Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXP CONSULTA : 0107-99
RES: 1999-00823
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO.- San José, a las catorce horas tres minutos del seis de octubre de mil novecientos noventa y nueve.-
La ….formula consultapara que se le indique el procedimiento a seguir cuando -por error- se imprime una escritura sobre otra ya autorizada, cuyo testimonio también ha sido expedido.
La matriz es el instrumento notarialpor excelencia, de ésta nacen el testimonio y demás reproducciones, a ésta se acudirá en caso de duda, cotejo, y valoraciones periciales de las firmas allí estampadas, por ser la fuente primaria enel cual se ha dejado estampada la voluntad de las partes y su aceptación, expresada a través de su firma o huella digital. Es por ello que los notarios deben observar un cuidado extremo con su tomo deprotocolo, a fin de que éste no sufra daños, deterioros o pérdidas.
Sin embargo, en ocasiones ocurren situaciones como la comentada, que contaminan el texto de la matriz y hasta las firmas,situación que debe ser subsanada, a fin de respetar el principio de conservación del documento notarial. Cuando -como en el caso sub-examine- lo acontecido afecta sólo el texto impreso en la matriz, y no laintegridad del papel en sí, resulta innecesario acudir a la reposición parcial por cuanto materialmente el folio existe, siempre y cuando pueda cumplirse con el procedimiento que se dirá. Por ser lamatriz un documento de extrema importancia, no es conveniente que ésta contenga elemento contaminante alguno, aún más tomando en cuenta la letra del artículo 75 del Código Notarial, que prohíbe laintroducción de testaduras, raspaduras, entrerreglonaduras, borrones, enmiendas ni otras correcciones.
El método más expedito para la corrección de este problema, sería ratificar en una nueva o nuevasescrituras (según corresponda) el contenido del o los instrumentos cuyo texto o firmas ha resultado afectado, con la comparencia de todas las partes otorgantes de la original y reproduciendo...
tracking img