Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Garantías Constitucionales
 Son remedios que la Constitución otorga al hombre, al ciudadano y a grupos sociales, instituciones, personas jurídicas para el pleno ejercicio de los derechos cuyatitularidad ejercen virtud del reconocimiento.
Por ejemplo: El amparo, el hábeas corpus, el habeas data, defensoría pública y la fiscalía del ministerio público
Por eso bien se ha dicho que si la leyno otorga la respectiva garantía para el ejercicio de un
Derecho, de nada sirve que la Constitución la declare. Es menester, poder efectivizarlo y protegerlo.
 Ahora bien, vale la pena aclarar quelos Derechos que la Constitución enumera (trátese de los naturales reconocidos, los otorgados, o de los intermedios) son reconocidos como Erga Omnes, es decir contra todos y frente a todos. Y laviolación de ellos puede venir de particulares o del Estado.
En cambio las garantías se dan exclusivamente contra el Estado, es decir que es una protección procesal jurídica, que ejercitamos ante elEstado, ante la violación de algunos de los derechos. Las garantías constitucionales son el soporte de la seguridad jurídica.
 Diferentes Sentidos de Garantías
En el sentido amplio se define a lasgarantías como el conjunto de seguridades jurídico institucionales deparada al hombre. En un sentido amplísimo se puede afirmar que la totalidad del ordenamiento jurídico garantiza las libertades y losderechos.

En sentido estricto las garantías existen frente al Estado, en cuanto son medios o procedimientos, que aseguran la vigencia de los derechos. En un sentido estrictísimo hay garantíacuando el individuo tiene a su disposición la posibilidad de movilizar al estado para que Io proteja, sea impidiéndole el ataque, sea restableciendo la situación anterior al ataque, sea procurandocompensarlo del desafío sufrido, sea castigando al transgresor, entre otros.

El estado de derecho
Como correlato de las tendencias del constitucionalismo...
tracking img