Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa delprincipio de supremacía constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por unperíodo de cinco años. No hay reelección inmediata.
Corresponde al Tribunal Constitucional:
• Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.
• Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento.
• Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
El Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28237, regula los procesos constitucionales previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución:
1. Proceso de Hábeas Corpus
2. Proceso de Amparo
3. Proceso de Hábeas Data
4. Proceso de Cumplimiento
5. Proceso de Inconstitucionalidad
6. Proceso de Conflicto de Competencia o de Atribuciones
7.Proceso de Acción Popular
Los procesos constitucionales se clasifican en atención al objeto de protección de cada uno de ellos. Existen tres clases:
1. Procesos de tutela de derechos.- Tienen por objeto la tutela jurisdiccional de los derechos constitucionales y son los siguientes: proceso de hábeas corpus, amparo, hábeas data y proceso de cumplimiento (acción de cumplimiento).
2. Procesos decontrol normativo.- Tienen por objeto proteger jurídicamente la primacía de la Constitución respecto a las leyes o normas con rango de Ley, en el caso del proceso inconstitucionalidad, y de la primacía de la Constitución y de la ley respecto al resto de normas de jerarquía inferior a la ley, en el caso del proceso de acción popular. En ambos procesos es el orden jerárquico de las normas(principio de jerarquía de las normas) de nuestro sistema jurídico el que constituye el objeto de protección de esta clase de procesos (sistema de fuentes proscrita por nuestra Constitución Política).
3. Proceso de conflicto competencial.- Tiene por objeto la protección de las competencias que la Constitución y las leyes orgánicas atribuyen a los poderes del Estado, órganos constitucionales y a losgobiernos regionales y locales (municipalidades). Está comprendido únicamente por el proceso de conflictos constitucionales o de atribuciones.
Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.
l Tribunal Constitucional ha reconocido explícitamente el
contenido del derecho a la consulta en lasentencia recaída
en el Exp. 00022-2009-PI/TC, destacando su obligatoriedad,
así como también la imposibilidad de que los Comunidades
Nativas puedan ejercer un veto ante las medidas legislativas
o administrativas sometidas a consulta.
Se establece una serie de principios y etapas obligatorias del
proceso consultivo. Así, en caso de que las Comunidades Nativas
rechacen en un primer momento lasmedidas consultadas,
transcurrido un plazo razonable, éstas podrán volver a
ser sometidas a consulta, considerando –en la medida de lo
posible– los legítimos intereses de las Comunidades Nativas.
Destaca, además, el principio de coparticipación en los beneficios
de la riqueza a favor de las Comunidades Nativas. Este
concepto implica la obligación del Estado de generar el desarrollo...
tracking img