Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés social y la responsabilidad del Directorio

SUMARIO: I. Preliminar. - II. El interés social y la responsabilidad. – III. Caracteres de la responsabilidad. - IV. Algunos deberes específicos de los Directores vinculados con el interés social.

I.- Preliminar

El art. 255 de la Ley 19.550 encarga al Directorio la administración de la Sociedad. Los miembros que lo componen seránquienes serán los responsables y encargados de ejercer y supervisar en forma permanente las tareas de gestión, administración y representación del ente .
Por su parte, art. 59 de la ley 19.550 establece dos directrices centrales que deberán obedecer los administradores durante todo el ejercicio del cargo, estas son: el “deber de lealtad” y la diligencia de un “buen hombre de negocios” . Este últimocartabón, es un estándar abstracto tomado de la legislación europea y derivado del sistema de graduación de las culpas .
El “deber de obrar con lealtad” es el resultado de la vinculación de confianza que inspira la designación del administrador para administrar bienes ajenos. Dicha obligación es individual de cada miembro y tiene en miras evitar que el administrador designado busque beneficiospropios a expensas de la Sociedad .
El deber de diligencia como “buen hombre de negocios”, en cambio, es colectivo, propio del “órgano” y exige de los administradores un parámetro de actuación adecuado al particular negocio para el cual han sido designados . En igual sentido, se ha resuelto: “(…) el patrón de apreciación de conducta que brinda el artículo 59 de la Ley de Sociedades, “diligenciade buen hombre de negocios”, impone la previsión de acontecimientos que no resultan absolutamente desacostumbrados en el ámbito de la actividad de la que se trata según la experiencia común (…)” .-

II.- El interés social y la responsabilidad

La Doctrina mayoritaria entiende que la diligencia y lealtad del administrador se encuentra íntimamente vinculada con el objetivo de la gestiónempresaria; es decir, actividad propia de la sociedad. De allí que la sociedad, como persona jurídica, tiene una finalidad propia y un interés social que enmarca las funciones de administración, gobierno y representación del Directorio. De ello podemos colegir que el estándar de "buen hombre de negocios" del art. 59 de la Ley de Sociedades, se encuentra íntimamente vinculado con el Interés Social.
Esdecir, el interés social constituye una de las directrices centrales del régimen de responsabilidad de los Directores, exigiendo a estos una capacidad técnica y profesional para el ejercicio del cargo al que han sido designados .
De este modo la ley exige a los administradores la obligación de implementar sistemas y medios preventivos que reduzcan los riesgos de conflictos de intereses en susrelaciones con la sociedad y con otras personas con las que estén vinculadas. Así encontramos normas que establecen de manera categórica la prohibición de competir con la sociedad salvo autorización expresa o la imposibilidad de sustraer, en beneficio propio, las oportunidades de negocios de la Sociedad, tal como surge expresamente de los arts. 272 y 273 LS .
Por su parte, el art. 271 de la Ley 19.550regula el modo y la forma en que los administradores y representantes de la Sociedad deben contratar con la misma, responsabilizándolos de los daños y perjuicios ocasionados a ésta por violación a dicha norma.

III.- Caracteres de la responsabilidad

Los arts. 59, 157 y 274 de la Ley 19.550 estructuran los estándares que deben reunir los miembros del directorio, estableciendo unaresponsabilidad profesional, específica y diferenciada de la responsabilidad genérica del Código Civil.
Cada miembro del Directorio tiene (i) una responsabilidad genérica como persona individual que se rige por el art. 1.109 del Código Civil y (ii) una responsabilidad específica, diferenciada y profesional, por el cargo que ejerce reglada por los arts. 59 y 274 de la Ley 19.550. Asimismo, son responsables...
tracking img