Abogado

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MONARQUIA



   I. (Del griego  = gobierno de uno.) Forma de gobierno en la cual el poder supremo se atribuye a un solo individuo que recibe el nombre de rey, monarca o emperador, y que accede al poder por derecho de nacimiento (monarquía hereditaria) o elección (monarquía electiva). Ya Aristóteles en su Política señaló a la monarquía como una de las formas rectas de gobierno.Maquiavelo, al dividir en El Príncipe las formas de gobierno, la denominó principado; pero en nuestros días el lenguaje político ha preferido usar la denominación aristotélica.

   En la historia política de Occidente la monarquía se ha concebido como ilimitada o absoluta, o limitada, según que el poder del monarca considere superior a la ley, o que se encuentre obligado al respeto de una ley supremaque delimita el ejercicio de dicho poder y que lo divide entre varios órganos del Estado.

   II. En México, la forma de gobierno monárquico se ha establecido en diferentes épocas de su historia política.

   Bajo la dominación española, la Nueva España fue considerada jurídicamente como un reino incorporado a 1a Corona castellana, en virtud de la concesión pontificia de Alejandro VI a losreyes católicos consignada en las Bulas Alejandrinas de 1493. Por esta incorporación el gobierno de la Nueva España fue determinado por el de Castilla, el cual desde el siglo XV iba a adquirir cada vez con mayor intensidad las características de una verdadera monarquía absoluta. De esta manera y como parte integrante de aquella Corona la forma de gobierno en nuestro país fue, hasta 1812, la monarquíaabsoluta, bajo la dirección inmediata de un virrey que representaba en el territorio novohispano a la suprema autoridad de dicha monarquía: el rey español. El carácter absoluto se acentuó decididamente en el siglo XVIII bajo la dinastía de los borbones por la influencia de las ideas del despotismo ilustrado. Sin embargo, esta dinastía debió doblegarse ante el empuje de las ideas políticas queseñalaban el origen del poder público en la voluntad popular, y que su ejercicio debería estar dividido en diversos órganos públicos, cuyas funciones estarían determinadas y limitadas en un documento previo y superior a todos ellos: la Constitución.

   III. Fue la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz por las Cortes españolas el 19 de marzo de 1812, el documento dederecho público que formalizó por primera vez en España y sus dominios el establecimiento de la monarquía constitucional de tipo moderno. Su artículo 14 señaló que el gobierno de la nación española sería una "monarquía moderna hereditaria". Al rey se le confirió la facultad de ejecutar las leyes, pero su autoridad quedó limitada por el artículo 3, que estableció que la soberanía residiríaexclusivamente en la nación española: la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios; y el artículo 10 determinó su territorio. De esta forma, en la Constitución gaditana desapareció la tradicional división política que distinguía entre coronas y reinos y nacía un nuevo concepto unitario para definir el conjunto de esos antiguos territorios peninsulares y ultramarinos: la nación española, cuya formade gobierno sería la monarquía constitucional. La Nueva España, con la Nueva Galicia y la península de Yucatán quedaron integradas, conforme lo dispuesto por el artículo 10, con igual carácter y jerarquía que los territorios peninsulares, a la nación y por lo tanto sujeta a su forma de gobierno. Al suprimiese por Fernando VII la Constitución de Cádiz no varió la forma de gobierno de dichosterritorios sino su carácter, pues se volvió al viejo sistema de monarquía hereditaria absoluta.

   IV. El artículo 2 del Plan de Iguala, firmado por Iturbide el 24 de febrero de 1821, se refirió a la América septentrional (México) como un reino, y el artículo 3 señaló que su gobierno, una vez independizado de 'España', sería el "monárquico templado por una Constitución análoga al país". Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS