abogado

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Informe realizado como requisito de la asignatura:
Informática Biomédica
Grupo 007
Tema:
Diagnósticos y estadísticas para desórdenes mentales-
Presentado a:
Pragmacio J. Marichal B.
Elaborado por:


Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosólo la ausencia de la enfermedad.
Aunque en la práctica es frecuente encontrar que los problemas de tipo físico guardan una estrecha interrelación con los problemas de tipo mental o psicológico, existe una larga tradición en nuestra cultura que consiste en estudiarlos separadamente.
Para saber a ciencia cierta cuando una persona tiene un trastorno mental y de qué tipo los científicos yprofesionales de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo por elaborar unos criterios diagnósticos universales. Los criterios de diagnóstico para los trastornos mentales que hoy en día se usan son:
El DSM-IV TR
La CIE-10
A continuación se presentara los datos más relevantes acerca de los diversos tipos de trastornos mentales existentes, incluyendo algunos datos estadísticos sobre la desfavorablesituación y déficit que se presenta en la República Dominicana.






Diagnósticos y estadísticas para desórdenes mentales
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar,estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.
El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicaciónentre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que laclasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.
Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Definición detrastorno
El término «trastorno mental» implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos «mentales» y «físicos» (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de «físico» en los trastornos «mentales» y mucho de «mental» en los trastornos «físicos». El problema planteado por el término trastornos «mentales» ha resultado sermás patente que su solución, y, lamentablemente, el término persiste en el título del DSM-IV, ya que no se ha encontrado una palabra adecuada que pueda sustituirlo. Es más, a pesar de que este manual proporciona una clasificación de los trastornos mentales, debe admitirse que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto «trastorno mental». El término «trastornomental», al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Todas las enfermedades médicas se definen a partir de diferentes niveles de abstracción --como patología estructural, forma de presentación de los síntomas, desviación de la norma fisiológica y etiología. Los trastornos mentales han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS