Abogado

Páginas: 143 (35683 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DERECHO DE FAMILIA

19 marzo 2012

Bibliografía complementaria.
Nuevo derecho chileno del matrimonio de varios autores universidad católica Valparaíso, coordinador Álvaro Vidal
Derecho matrimonial chileno, Javier Morales.
Derecho de familia, Eduardo Court.
Derecho familia, Hernán Troncoso
Derecho del matrimonio, Jorge de picó

Concepto

Augusto Cesar Be Lluscio, señala que es elconjunto de normas que regulan las relaciones de familia.
Franchesco Carrara señala que es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros pertenecientes a una familia ya sea entre sí, como respecto de terceros.

Tradicionalmente se define el derecho familia como el conjunto de normas jurídicas que directa o indirectamente dice relación conla familia, entendida ésta como el conjunto de personas unidas por un vínculo de parentesco, matrimonio o adopción.

Ubicación del derecho de familia.

Tradicionalmente se ha señalado que forma parte del derecho civil, sin embargo las normas del derecho de familia constantemente hacen excepción a las normas del derecho civil patrimonial. Por ejemplo: Las normas del derecho de familia sonde orden público, mientras que en el derecho civil patrimonial solo aparece comprometido un interés privado.

Como consecuencia de lo anterior las normas del derecho de familia son imperativas y por lo tanto indisponibles para las partes, en cambio, las normas del derecho civil patrimonial son supletorias de la voluntad de las partes y en consecuencia son disponibles para éstas.

En elámbito del derecho de familia se advierte una fuerte intervención estatal. Por ejemplo a través de servicios públicos como el servicio nacional de menores, y el servicio nacional de la mujer lo que no ocurre en el derecho civil patrimonial, es por estas razones que los autores se cuestionan si efectivamente el derecho de familia sigue formando parte del derecho civil, así:

Hay autores que señalanque forma parte del derecho público, ya que por una parte existe una fuerte intervención del estado y por otra parte, aparece comprometido el orden público.

Antonio Cicu señala que el derecho de familia forma parte del derecho social, para este autor la clasificación del derecho es tripartita distinguiendo entre derecho público, derecho privado y derecho social, éste último se caracterizaporque si bien regula relaciones entre particulares, su reglamentación viene impuesta imperativamente por la ley, toda vez que aparece comprometido el interés público.

Hay autores que señalan que el derecho de familia sigue siendo derecho privado y forma parte del derecho civil, de manera que solo alcanzará su autonomía en la medida en que exista una codificación separada con tribunales yprocedimientos especiales.

Tendencias actuales el derecho de familia.

1. Hacia una codificación separada
2. A la constitucionalización
3. A la creación de tribunales especializados en materia de familia
4. A la Internacionalización
5. A Añadir profundos cambios en las instituciones tradicionales
6. A Configurar las instituciones jurídicas tomando como base el dato de realidad
7. A Unacreciente intervención de la autoridad estatal
8. Hacia una falta de un modelo unívoco de las instituciones
9. A la privatización de las normas del Derecho de Familia
10. A una mayor consideración de la persona

1. Tendencia hacia una codificación separada. Este fenómeno surge en la ex unión soviética en 1918, de ahí se extendió a los países de Europa del este y algunos países latinoamericanos, comoCosta Rica y Cuba.

2. Tendencia a la constitucionalización. La idea es que los pilares fundamentales del derecho de familia reciban consagración constitucional, para de esta manera proteger esos pilares fundamentales a través del principio de la supremacía constitucional. El art. 1º de la constitución de Chile señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad e impone al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS