Abogado

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LA PERSONA NATURAL O FÍSICA EN CONCURSO

Según nuestra normatividad en materia concursal; establecida en la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal; es factible que una persona natural o física pueda someterse a concurso. El sustento legal se encuentra en el Art. 01° de la misma ley; dentro del glosario de términos, cuando se define al deudor como persona natural o jurídica, entre otros;también se encuentra el Art. 14°, que hace mención a que, cuando la persona natural que forma parte de una sociedad de gananciales, deberá sustituir dicho régimen por el de la separación de bienes, conforme al código civil, con la finalidad de permitir la identificación exacta de los bienes del deudor; por otro lado, si al deudor sujeto a la sociedad de gananciales se le da inicio un procedimientoconcursal ordinario, el régimen patrimonial cambia de pleno derecho al de la separación de bienes, conforme al Art. 330° del Código Civil

Estas situaciones se encuentran mayormente precisadas en la Directiva N° 006-2003/CCO-INDECOPI; que de manera general establece dos puntos:

En caso una persona natural integrante de una sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales optepor acogerse a un Procedimiento Concursal Ordinario o a un Procedimiento Concursal Preventivo, deberá realizar las acciones necesarias, conforme al trámite que se describe en la presente directiva, para sustituir dicho régimen por el de separación de patrimonios, de tal manera que se logre identificar plenamente los bienes sujetos al procedimiento. Caso contrario, la Comisión Delegada deProcedimientos Concursales competente, tendrá por no presentada la solicitud.

En caso la solicitud de inicio del procedimiento concursal de una persona natural integrante de una sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales haya sido promovida por acreedores y durante su tramitación se logre la declaración y difusión de la situación de concurso, el deudor deberá realizar las accionesnecesarias, conforme al trámite que se describe en la presente directiva, para sustituir dicho régimen por el de separación de patrimonios, de tal manera que se logre identificar plenamente los bienes sujetos al procedimiento. De igual modo estarán en aptitud de efectuar tales acciones los acreedores del concursado que hayan obtenido el respectivo reconocimiento de créditos por parte de la autoridadconcursal competente.

Por último; el artículo más relevante al que hace mención la ley concursal; es el Art. 24.4, que señala los supuestos que al menos debe cumplir la persona natural para someterse a concurso:

a) Que más del 50% de sus ingresos se deriven del ejercicio de una actividad económica desarrollada directamente y en nombre propio por los mencionados sujetos.
b) Que más de lasdos terceras partes de sus obligaciones se hayan originado en la actividad empresarial, desarrollada por los mencionados sujetos y/o terceras personas, respecto de las cuales aquellos hayan asumido el deber de pago de las mismas. Se incluye para estos efectos, las indemnizaciones y reparaciones por responsabilidad civil generadas con el ejercicio de la referida actividad.

En conclusión; si lapersona natural, cumple con al menos de uno de los supuestos anteriormente señalados, puede someterse a concurso, bajo el amparo de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal.



Análisis en el Derecho Comparado

En España, La Ley 22/2003, del 9 de julio, Ley Concursal, presta atención tanto a los concursos de acreedores personas físicas como a los concursos de personas jurídicas.

Elprocedimiento es en principio, el mismo para cualquier persona, física o jurídica, si bien, a lo largo de todo el articulado de la ley concursal, hay normas especiales que sólo se aplican a las personas físicas y otras que únicamente se aplican a las personas jurídicas. Atendiendo a su diferente naturaleza, algunas normas tienen sentido exclusivamente para persona física deudora; por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS