Abogado

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 LA DEMANDA.- (PROCESO DE CONOCIMIENTO ORDINARIO)
CONCEPTO: acto procesal de iniciación del proceso, mediante ella se ejercita la acción y se determina la pretensión. Acción es el poder (derecho subjetivo) de reclamar ante el órgano jurisdiccional un determinado derecho., y, pretensión es lo que se exige de otro (la pretensión es una declaración de voluntad, no de ciencia ni desentimiento, porque en ella se expone lo que el sujeto quiere no lo que sabe o siente (GUASP, sic.). Demanda también se puede entender como en acto procesal introductivo de instancia, en virtud del cual el actor somete su pretensión al Juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su interés.
(Es el acto jurídico procesal, mediante el cual el demandante o justiciable sedirige ante el Órgano Jurisdiccional a fin de solicitar la tutela jurisdiccional para que se le solucione un conflicto de intereses o se le elimine una incertidumbre jurídica y a través del Juez se le conmine, obligue al demandado para que cumpla su obligación frente al demandante.) La demanda es el acto jurídico procesal de iniciación que consiste en la materialización objetiva de la acción yasea en forma escrita u oral



Confusión de la noción demanda con la Acción y la Pretensión (Explicación)
La demanda es el instrumento para ejercitar la acción, y no se le debe confundir con ésta, pues en la demanda se contiene, además, la PRETENSIÓN del demandante. En efecto, quien presenta una DEMANDA no se limita al juez que mediante proceso dicte una sentencia, sino, además, que en estasentencia le resuelva favorablemente determinadas peticiones para satisfacer su interés, lo que no constituye objeto de la acción, sino, de la pretensión. Ésta no puede formularse sin la demanda. Tampoco la pretensión es la demanda judicial, sino que aquella está detenida en ésta. La acción es diferente de la pretensión, como hemos explicado, pero la demanda las contiene a ambas, sin que seidentifique con ninguna de ellas.
En la que se muestra que la demanda es un acto postulatorio, mero acto de iniciación procesal que contiene al derecho de Acción y a la Pretensión: LOS TRES CONSTITUYEN UN TODO, UN SOLO ACTO.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA DEMANDA (sustento jurídico)
Se fundamenta su origen al derecho de petición, exigir el cumplimiento de sus derechos conculcados; el derecho a latutela jurisdiccional efectiva, que mas que un derecho procesal es un derecho humano de categoría universal.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA DEMANDA:
a) La Constitución Nacional Art. 40 DEL DERECHO DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES: “Toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tienen derecho a peticionar a las autoridades, por escrito, quienes deberán responder dentro delplazo y según las modalidades que la ley determine. Se reputará denegada toda petición que no obtuviese respuesta en dicho plazo”.
b) Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 8 : “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la Ley”.
c)Declaración Americana de los derechos y deberes del HombreArt. XVIII - Toda persona puede concurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos. Asimismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.
d) Convención Americanasobre Derechos Humanos, Art 8: "Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS