Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Spondylus princeps solo vive en la aguas cálidas del pacífico, desde lo que hoy es el Ecuador hasta México y, por esta razón, su fuente más accesible para las poblaciones andinas se encontraba en el litoral ecuatoriano, lo que propició el surgimiento de una importante industria de extracción y manufactura, cuya producción se exportaba a todos los rincones de los Andes.

Valdivia (ca. 3500 –1500 a.C.)
Es la cultura más antigua de agricultores sedentarios y ceramistas del Ecuador y una de las primeras de Sudamérica.
Los vestigios de sus poblados aparecen localizados a lo largo de las cuencas fluviales de toda la franja costanera de nuestro país, lo que les permitió aprovechar mejor las vegas de los ríos para la agricultura, su principal medio de subsistencia. Cultivaron maíz,fréjol, yuca, calabazas, achira y algodón. Su dieta se complementaba con la caza, especialmente de venado, la pesca en mar abierto y la recolección de molusco y crustáceos en playas, manglares y esteros.
Sus viviendas agrupadas ordenadamente alrededor de una plaza ceremonial, conformaban una gran aldea, núcleo de numerosos y pequeños caseríos.
Machalilla (1500 – 800 a.C).
Se desarrolló en la zonacostera del sur de Manabí y en la península de Santa Elena, en un medio ambiente de bosque seco y matorral espinoso, con un acceso al bosque húmedo en las tierras más altas. En este escenario se ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.
Una costumbre de esta cultura, que luego se difundió en todos los grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue ladeformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.
Sus entierros formaban grandes cementerios como el encontrado en Salango. En estas tumbas se destacaba como rasgo peculiar la colocación del cadáver bajo la reproducción cerámica de un caparazón de tortuga.
Una característica distintiva de su cerámica es la botella con asa en forma de estribo y decoración pintada a base de bandasrojas. Sus figurillas son de menor calidad estética que las sus predecesoras de Valdivia.
Chorrera (900 – 300 a.C.)
Es la cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes, propias del Período de Desarrollo Regional.
Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales,evidenciadas en la extraordinaria calidad técnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y fino acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.
Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter el líquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido dedeterminados animales. No menos espectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna.

Cerro Narrío (2000 – 600 a.C)
Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantesrutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.
El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexionesCosta-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente.
Cotocollao (1500 - 500 a.C.)

Esta cultura de sedentarios agricultores ocupó la meseta de Quito y los valles aledaños. Su poblado principal se ubicó a orillas de una laguna y...
tracking img