abogado

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

Se entiende como organización a un sistema social
con unos límites relativamente definidos, creado deliberadamente con carácter permanente para el logro de unos objetivos, que combina recursos humanos y materiales, cuya esencia es la división del trabajo y la coordinación, y que implica unos procesos intraorganizativos e interorganizativos y una culturaespecífica.
Sin embargo, esta definición no implica que las organizaciones funcionen a la perfección.
Haciendo comparación con otras definiciones, se puede apreciar el grado de complejidad que existe en su conformación, ya que en ella intervienen muchos elementos entre ellos, el recurso humano y la diversidad de actividades. .
A continuación se muestran algunas definiciones:
Guerra, Alexi(2007) define la organización “es a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionaran en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone larealidad resultante de la acción anterior, esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido.
Andrade (2000) Organización es “la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto.
Lo antes citado, nos lleva a reflexión, encuanto a los conflictos que se pueden presentar en cualquier organización, sin importar el tamaño de la misma, por lo que podemos señalar, que no hay crecimiento organizativo sin conflicto, y toda situación de aparente falta de conflictividad no es otra cosa que un breve paréntesis en el transcurso de la vida organizativa hacia otra situación más o menos conflictiva. La mayoría de las interaccioneshumanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto, y las que tienen lugar en el contexto de las organizaciones no son una excepción. Lo normal es vivir en medio del conflicto interno o externo.
El conflicto es inherente a la vida de toda organización, y de todo individuo y de ello no escapan las Instituciones educativas de cualquier parte del mundo, ya que al igual que las demásorganizaciones engloban diversidad de instancias e intereses cuyos conflictos guardan estricta relación con sus características y el tipo de organización a la cual representan.
Se puede definir el conflicto organizativo como un desacuerdo entre dos o mas miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus,metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
En esta situación, lo másimportante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados. Determinar si el conflicto será funcional (hacer crecer) o disfuncional (paraliza la vida organizativa).
Es importante, hacer referencia a otras definiciones de Conflicto:
Wiesner (2009) define el conflicto como un proceso de enfrentamiento entre dos o mas partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones odirecciones.
Freund (1983) manifiesta que el conflicto consiste en un enfrentamiento intencionado entre dos seres o grupos de la misma especie que manifiestan una intencion hostil entre ellos, generalmente acerca de un derecho, intentar eliminar la resistencia de la otra parte usando eventualmente la violencia, lo que podria llevar al aniquilamiento fisico del otro.

Actitudes ante el Conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS