abogado

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013




PROYECTO del CLUB DE CAMPO UNIVERSITARIO S.A.
POSIBLES CONFLICTOS, SOLUCIONES, SUS INTRUMENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICLAES


CONFLICTO 1: Atento la imposibilidad patrimonial de afrontar las cuotas mensuales por parte de los fiduciantes, se pone en riesgo la normal continuidad del emprendimiento, con efectos perjudiciales que se pueden traducir en vencimientos de los plazos, seencarezcan los materiales y mano de obra de la construcción, con lo que se hace imposible proseguir con el negocio.
DESARROLLO: Puede darse la situación, que debido a la crisis económica del país varios de los inversionistas, no puedan afrontar el pago de las cuotas para el emprendimiento. Ante tal situación no se pueda continuar con el ritmo de normal de obra por no poder mantener el continuoflujo de efectivo para abonar a los proveedores y pagar la mano de obra.
El fiduciante propietario, pretende resolver el contrato por incumplimiento y quedarse con lo hasta la fecha construido en su predio por considerar que le corresponde por daños y perjuicios. Los inversores pretende que la fiduciaria cumpla con el contrato o reintegre el dinero abonado por ellos ha la fecha mas interesedaños y perjuicios. Uno de los inversores intenta solicitar la quiebra al fideicomiso por entererarse que a la misma se le han iniciado diversas acciones ejecutivas por diferentes deudas. A su vez la Fiduciaria no ha utilizado todos lo fondos que se le había pagado en la obra, pero utilizo los hasta la fecha recaudado para pagar acreedores propios de la constructora y de rendir cuentas no podrádemostrar que posee fondos disponibles conforme lo que le han pagado por lo que ha presentado una solicitud de préstamo al Banco Hipotecario haciendo uso de sus facultades de fiduciario para hipotecar el bien.
Por lo expuesto, surgen varios interrogantes que deberán ser resueltos a fin de visualizar la solución de los posibles puntos de conflicto analizados a luz del contrato y de la legislaciónvigente.
-Puede el fiduciante propietario, resolver el contrato y apropiarse de lo construido hasta la fecha?
-Pueden los Fiduciantes inversores solicitar el cumplimiento contractual y/o restitución de lo aportado?
-Cuales son las acciones que tienen los fiduciarios inversores contra el fideicomiso y/o el fiduciario frente a un incumplimiento contractual?
-Pueden un de los fiduciantes pedir laquiebra del fideicomiso?
-Debe el fiduciario rendir cuentas de su actividad y demostrar que pose el activo liquido que fueron pagando los inversores?
-Que responsabilidad le cabe al Fiduciario por sus acciones?
-Puede el Fiduciario pedir un préstamo dando como garantía hipotecaria el predio fideicomitido?
ANALISIS DE LAS VIAS JUDICIALES Y EXTRAJUDIALES
Previo accionar judicialmente por larazón que fuere con excepción de los hechos que ameriten lo contrario, procedería intimación por medio fehaciente como medida extrajudicial previo a cualquier contienda o como medida preparatoria de la acción por incumplimiento de no mediar estipulación expresa en el contrato.
-Acción Ordinaria por cumplimiento contractual y resolución del contrato en subsidio
Por parte de los Fiduciantes –Beneficiarios contra el Fiduciario para que cumpla con el objeto del fideicomiso.
El Fiduciario puede alegar el incumplimiento por parte de los Fiduciantes morosos, Imposibilidad de Cumplir con el contrato aplicando la T. de la imprevisión por la suba de los costos y costes o falta de materiales por hechos ajenos a lo previsible .
Solicitar mayores aportes a los Fiduciantes y ante la negativa delos mismos y posteriores demandas por los últimos por incumplimiento, oponer Excepción de Incumplimiento contractual.
Iniciar acciones por cumplimiento a los Fiduciantes morosos o resolver el contrato con estos últimos, adjudicando los derechos a nuevos inversores.
-Acción sumaria por daños y Perjuicios: Las partes se encuentra legitimados para entablar subsidiariamente Acción por Daños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS