abogado

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:
Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Aprobado Acta N° 09.


Bogotá D. C., diecinueve de enero de dos mil once.


V I S T O S

Decide la Sala la demanda de tutela instaurada, a través de apoderado, por ANDREA QUIROGA LIZARAZO, en garantía de los derechos fundamentales al debido proceso, libertad y defensa,presuntamente vulnerados por el Tribunal Superior de Distrito Judicial, Sala Penal, los Juzgados Octavo y Treinta y Dos Penal del Circuito de Conocimiento y Once Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, todos de Bogotá.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN Y ANTECEDENTES:

1. La hoy accionante, ANDREA QUIROGA LIZARAZO, se encuentra vinculada a un proceso penal por los delitos de concierto paradelinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, actuación que se adelanta bajo las ritualidades de la Ley 906 de 2004.

2. El 8 de junio de 2006 el Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías ordenó emplazar mediante edicto a LUÍS EDUARDO FLECHAS MONTAÑÉZ, JHON ALEXANDER CARRILLO VELÁSQUEZ, ANDREA QUIROGA LIZARAZO, LUÍS ARTURO QUIROGALIZARAZO Y GERMÁN MARTÍNEZ ÁVILA.

3. Las precitadas personas fueron declaradas personas ausentes el 22 de agosto de ese año por el Juzgado 28 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, ante el cual se les formuló imputación por las conductas antes anunciadas, imponiéndoles medida de aseguramiento de detención preventiva, por lo que se libraron las órdenes de captura.

4. Ante elJuzgado 32 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, hoy Juzgado 8° Penal del Circuito de Conocimiento, se formuló la acusación en contra de los sindicados, Despacho que celebró la audiencia preparatoria el 29 de enero de 2007, y el 11 de abril de ese mismo año instaló el juicio oral, aunque se ha declarado impedido en dos ocasiones, manifestaciones que se han declarado infundadas por el TribunalSuperior de Bogotá.

5. Las órdenes de captura emitidas en contra de los sindicados fueron prorrogadas el 27 de noviembre de 2007 por el Juzgado 56 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

6. Materializada la orden de captura librada en contra de la aquí accionante, el 2 de febrero de 2008, el Juzgado 34 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías legalizó su captura yordenó su encarcelación para el cumplimiento de la medida de aseguramiento.

7. El 29 de julio de 2008 el Juzgado 56 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías negó la sustitución de la medida de aseguramiento de detención preventiva por domiciliaria, decisión que fue confirmada el 20 de octubre de 2008 por el Juzgado 7° Penal del Circuito de Conocimiento.

8. El Juzgado deConocimiento, el 19 de noviembre dio inicio a la audiencia de juicio oral, la cual se suspendió y a la fecha no se ha podido reanudar por diferentes motivos.

9. El 15 de julio el Juzgado 11 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías negó la libertad provisional deprecada por la accionante.

10. La accionante ANDREA QUIROGA LIZARAZO, a través de su apoderado, considera que su actualprivación de la libertad es irregular, ya que en su criterio el término de detención preventiva se encuentra excedido, por motivos no atribuibles a ella y no razonables, por lo que se hace merecedora a la libertad provisional.

Bajo esas perspectivas señala que se ha incurrido en vicios que afectan sus garantías fundamentales, haciéndose acreedora a la libertad provisional pues no es posible que se lemantenga tanto tiempo en detención preventiva, cuando no se ha podido continuar con el juicio oral.

En consecuencia, solicitó el amparo de sus garantías fundamentales y su libertad inmediata.

11 En el trámite de esta acción constitucional intervinieron las autoridades accionadas, quienes rindieron informes sobre lo ocurrido en el caso seguido en contra de la sindicada, afirmaron que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS