Abogado

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Juleanne Velásquez Damirón 2011-2053
Guia de la ley Aquilia
1. Las dos grandes categorías de daños conocidos en el derecho romano más antiguo.
Los que nacen de un delito público, y los que surgen de un delito privado

2. La forma cómo evolucionó la manera de reparar el daño a la víctima
La manera de reparar el daño evoluciona de manera que en un principio el Estado no persigue el castigodel autor del daño, es la víctima la que lo hace en forma de venganza. De manera que la víctima de un delito privado está en libertad, unas veces, para satisfacerse mediante el ejercicio de la venganza corporal o por la obtención de una suma de dinero, cuyo importe fija libremente; y obligada, en otras, a aceptar el pago de la suma fijada en la ley. Pero esa suma sigue siendo esencialmente elprecio de la venganza, una composición, una pena privada. En derecho romano la condena civil era una noción precaria de lo que en la actualidad es una indemnización a diferencia que en el derecho de Roma era admitida la venganza corporal. Evoluciono también en el aspecto en que en algunos casos en específico la ley era que establecía la suma que se le debía pagar a la victima.

3. Las característicasde la responsabilidad civil en Roma 
El Estado no persigue el castigo del autor del daño, es la víctima la que lo hace.
Tuvieron “una época de transición” entre la fase de la composición voluntaria y la de la composición legal obligatoria
No mantenían diferencia entre lo que eran acciones reinpersecitorias, con acciones penal y acciones mixtas, no condujeron jamás a separar las accionesreipersecutorias de ciertas reglas que no se explican más por la idea de pena.
Los herederos del autor del daño no podían ser perseguidos sino por la víctima
4. Las regulaciones de la ley Aquilia y el porqué esa ley no consagró un principio general de responsabilidad
Regulaba todo aquello que se referían a daños muy particulares: muerte de un esclavo o de una cabeza de ganado, remisión de deudasconsentidas por un adstipulator.  Hacía un alcance mas general cuando se hacia referencia a las heridas causadas a un esclavo o a un animal y a ciertas destrucciones o deterioros de cualquiera otra cosa, corporal.  No se consagro como principio general porque a pesar de que trataba de ponerle fin a la venganza corporal y de reemplazarla por el pago de una suma de dinero, no había un procedimientoespecial ni un principio general aunque se esforzaron por extender los textos legales menos concretos y, por buscar en ellos la consagración de una regla de conjunto, pero nunca lo lograron por completo.

5. Cuál sería ese principio general y en qué artículo (1382, 1383,1384, 1385) del Código Civil dominicano está consagrado el mismo.
El principio fue que todo perjuicio, surja de un damnum o no,debe ser reparado en virtud de la ley Aquilia. En el código civil dominicano se encuentra contemplado en el artículo 1382 que dice que Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo

6. La actitud asumida por los jurisconsultos romanos y el pretor en relación los daños que en la  Ley Aquilia debían repararse.
El pretor y los jurisconsultosse esforzaron por extender los casos previstos por el texto legal: el pretor, concediendo una acción útil en el supuesto en que el herido hubiera sido un hombre libre; los jurisconsultos, declarando, por una interpretación amplia del precepto, que estaban sancionados todos los deterioros o destrucciones de cosas. Los jurisconsultos se empeñaron en ir más lejos llevando a sustituir la noción dedamnum por la de perjuicio, comprendieron que lo que importaba no era la comprobación de un atentado material contra una cosa (damnum), sino el perjuicio sufrido a causa de ese hecho por el propietario: por eso decidieron que el simple damnum que no causaba perjuicio no daba lugar a reparación. Pero no pudieron llevar su sistema hasta el extremo: por no referirse los textos legales sino a casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS