abogado

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Sentencia No. C-152/94
 
NOMBRE-Naturaleza jurídica/NOMBRE-Finalidad/IDENTIFICACION DE LA PERSONA-Orden de apellidos
 
El nombre no sólo es un  atributo de la personalidad, sino un "procedimiento de identificación". La manera como se determine el nombre, obedece a una finalidad social y su regulación corresponde a la ley. La ley ha determinado un orden, es decir, ha reglamentado el nombre,elemento del estado civil.
 
NOMBRE-Orden de Apellidos
 
El orden de los apellidos en la inscripción en el registro de nacimiento, nada tiene que ver con la igualdad de derechos y obligaciones. Tiene que existir un orden, y la ley lo ha determinado.
 
 
Ref: Expediente D-405
 
Demanda de inconstitucionalidad de la  ley 54 de 1989 " Por medio de la cual se  reforma el artículo 53  deldecreto 1260 de 1970."
 
Actor:
RAFAEL SOTO BELTRAN
 
Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ARANGO MEJIA.
 
 
Sentencia aprobada según consta en acta No.21, correspondiente a la sesión de la Sala Plena, llevada a cabo el día veinticuatro (24) de marzo de mil novecientos noventa y cuatro (1994), en Santafé de Bogotá, D.C.
 
 
I. ANTECEDENTES
 
El ciudadano Rafael Soto Beltrán, en uso delderecho consagrado en los artículos 40, numeral 6 y 241, numeral 4,  de la Constitución, presentó ante esta Corporación demanda de inconstitucionalidad  de la expresión " seguido del" contenida en  el artículo 1 de  la ley 54 de 1989.
 
Por auto del trece (13) de septiembre de mil novecientos noventa y tres (1993), el Magistrado Sustanciador inadmitió la demanda por no cumplir con el requisitoestablecido en el artículo 6 del decreto 2067 de 1991, según el cual se podrá inadmitir la demanda "cuando...ésta no incluye las normas  que deberían ser demandadas para que el fallo en sí mismo no sea inocuo...". Según el Magistrado Sustanciador,  una  eventual declaratoria de inconstitucionalidad del aparte demandado dejaría sin sentido la ley y, en últimas, haría inocuo el pronunciamiento de laCorporación.
 
Dentro del término establecido por el artículo 6 del decreto 2067 de 1991, para corregir la demanda, el demandante presentó un escrito subsanando el defecto señalado en el auto que la inadmitió. Por esta razón, el despacho por auto del veintisiete (27) de septiembre de mil novecientos noventa y tres (1993), admitió la demanda de inconstitucionalidad del artículo 1 de la ley 54 de 1989,y ordenó a Secretaría General  la fijación en lista del negocio, para asegurar la intervención ciudadana dispuesta por los artículos 242, numeral 1 de la Constitución y  7, inciso segundo, del decreto 2067 de 1991. Al igual  que el  envío de una copia del expediente al señor Procurador General de la Nación.
 
Así  mismo,  les fue enviada copia de la demanda al señor Presidente de la República yal señor Presidente del Congreso, para que si lo estimaban oportuno, conceptuaran sobre la constitucionalidad de la norma impugnada.
 
Cumplidos como están los requisitos exigidos por  el decreto 2067 de 1991 y recibido el concepto del señor Procurador General de la Nación, entra la Corte a decidir.
 
A. NORMA ACUSADA.
 
El siguiente es el texto de la norma acusada como inconstitucional. Sesubraya la parte demandada.
 
LEY 54 DE 1989
( octubre 31)
 
" Por medio del cual se reforma el artículo 53 del Decreto 1260 de 1970"
 
"El Congreso de Colombia,
 
"DECRETA:
 
" ARTICULO 1o.-  El artículo 53 del Decreto 1260 de 1970, quedará así:
 
" Artículo 53: En el registro de nacimiento se incribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de lamadre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán  los apellidos de la madre.
 
" Parágrafo: Las personas que al entrar en vigencia esta Ley estén inscritas con un sólo apellido podrán adicionar su nombre con un segundo apellido, en la oportunidad y mediante el procedimiento señalado en el artículo 6o.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS