Abogado

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO SUPREMO N° 005-2012-PRODUCE
Jorge B. Hugo Álvarez
Abogado

El 25 de agosto del 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el controvertido DecretoSupremo N° 005-2012-PRODUCE, que desde una perspectiva proteccionista tiene un propósito loable porque busca proteger recurso hidrobiológico, fortalecer la economía de los pescadores artesanales y eldesarrollo del consumo humano directo. No obstante lo dicho, aquel noble propósito se ve distorsionada por la primacía de una realidad poco estudiada. El Ministerio de la Producción no cuenta con un plannacional para fomentar hábitos de consumo de la anchoveta. Tampoco, la norma está sustentada en estudios científicos al modificar en términos generales, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero delRecurso Anchoveta y Anchoveta Blanca; estableciendo zonas de reserva para consumo humano directo y un Régimen de Excepción, modifica un reglamento pero, por este medio también ha modificado normas demayor jerarquía como el Decreto Legislativo N° 1084.Por tanto, deviene en inconstitucional porque vulnera el principio de las jerarquías de la normas prevista en el artículo 51 de la ConstituciónPolítica del Estado.
Un Decreto Supremo no puede modificar (expresa o tácitamente) una norma con rango de ley. Es un principio de supremacía constitucional y de jerarquía normativa sobre otras de menorrango. Lo es porque al establecer que las embarciones de menor escala, al establecer que las embarcaciones de menor escala, gozan de una zona de reserva “preferente” para el consumo humano directo, entrelas 5 y 10 millas marinas ya implica una distinción dual no contemplado en la ley de la materia.
El adverbio preferente implica prioritario, lo cual permite establecer que estas embarcacionestambién pueden dedicarse a la extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto. No obstante que el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 1084 (Ley sobre Límites Máximos de Captura por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS