abogado

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN

La pregunta central entorno a la cual se desarrolla el presente trabajo es: ¿Cuáles son las ventajas del Arbitraje Internacional?, y analizaremos esta interrogante desde la perspectiva de nuestra legislación ecuatoriana.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las bondades del Arbitraje Internacional, ya que el Ecuador necesita medios alternativos desolución de conflictos que sean aceptados por la comunidad de negocios internacionales que le brinde seguridad jurídica a los comerciantes e inversionistas. Por las consideraciones contenidas en este ensayo, el Arbitraje Internacional, se presenta como el mecanismo de resolución de disputas internacionales más idóneo con el que contamos hoy en día.

Ante la existencia de un abanico deposibilidades que se le presenta a las partes para superar sus diferencias, los profesionales que participan en los negocios internacionales suelen encontrarse en condiciones de realizar una oportuna elección. Afortunadamente, en esta área de los negocios internacionales, quienes en ella participan, en la mayor parte de los casos se encuentran en condiciones de saber que la decisión a tomar, puede provocarla comodidad para una; pero, la incomodidad para la otra de las partes.

De modo que, los hombres de negocios, bajo ciertas circunstancias y debidamente asesorados, sabrán inclinarse por la modalidad que les ofrezca mayor confortabilidad y seguridad. Todo lo dicho parece indicar la efectiva conveniencia para los operadores del comercio internacional en acordar el método de resolución de lasdiferencias que sea más ajustado a sus necesidades. Precisamente, el ejercicio de la autonomía de la voluntad puede conducirlas a elegir una vía alternativa, de eficacia probada, con méritos reconocidos, de tradicional prestigio y en franca expansión en el ámbito de los negocios internacionales, como es el arbitraje comercial internacional.

El arbitraje comercial internacional es considerado unmétodo moderno, flexible, rápido y especializado para solucionar los desacuerdos en el ámbito comercial. En el Ecuador el arbitraje internacional permanece aún inexplorado, tanto en la doctrina como en la práctica probablemente por la negativa que históricamente Latinoamérica ha guardado ante la institución arbitral, reflejada en algunos casos en una incongruente legislación nacional; y, desconfianzainjustificada de las cortes judiciales.

La presente investigación tiene como fuentes básicas las Normas Jurídicas referentes al arbitraje comercial internacional y la Ley ecuatoriana de Arbitraje y Mediación.


2. EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

El arbitraje internacional, efectivamente es un mecanismo extrajudicial y alternativo de resolución de conflictos contractuales, pactado por laspartes, en el que está presente al menos un elemento que rebasa las fronteras de un país, y que consiste en la definición de la controversia por uno o varios árbitros que profieren una sentencia denominada laudo.

Las partes recurren al arbitraje internacional por la necesidad de encontrar mecanismos de solución de conflictos en un orden jurídico abierto que carece de un poder centralizado ysoberano para administrar justicia. La globalización ha hecho que los negocios internacionales se multipliquen y en esos negocios se presentan conflictos que es necesario resolver de una forma civilizada. Así mismo, la neutralidad, la flexibilidad, la confidencialidad, la eficacia y sobre todo la rapidez son factores que propician el auge del arbitraje internacional. El comercio electrónico y elacaecimiento de los sucesos en tiempo real contribuyen cada día más a la ampliación de la aplicación del arbitraje.

Realmente, donde el arbitraje cumple un papel fundamental en la solución de conflictos es en el comercio internacional. A decir de Marzorati, se debe a que es un método de resolver disputas menos formal y más comercial, ya que permite resolverlas dentro de los confines del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS