Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Isabel Allende nos cuenta una gran saga familiar, la existencia de cuatro generaciones en la familia Trueba, deteniéndose con preferencia en los personajes femeninos: Nívea, Rosa y Clara, Blanca, y por último Alba; aunque a todo lo largo de la novela quien habla en los momentos trascendentales es el senador Trueba, eje central del cuerpo sustancial histórico-político en el aspectocronológico, salvo en el final, donde la que toma la palabra es Alba, en una suerte de relevo espiritual y social.
Esteban Trueba, el patrón, representa el autoritarismo de las clases altas de ese país, que no es otro que Chile. Sin embargo, si bien el senador Trueba es el hilo conductor de varias generaciones, Clara, su mujer, es la sonoridad telúrica de la cultura, de la imaginación, la resonancialírica de esas mismas generaciones en su diversidad mestiza.
En Desarrollo:
Todo se inicia con una familia llena de cualidades y defectos como cualquiera. Cada uno tenía su estigma que lo hacía resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de estafamilia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredó de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.
        Económicamente, el tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema es que por necesidad viola a toda campesina que se lecruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le acarrearían muchos problemas.
        Rosa murió y Esteban para consolarse se casó con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso  en un lugar social-psicológico mas bajo que sus padres. Elsegundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.
La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.
        Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, por supuesto en contrade su voluntad. El matrimonio se realizó para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegítimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.
        En el país que se realiza la historia aparece el ideal marxista-lenninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. Lavariedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.
La muerte de Clara, provocó que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.        Esta victoria izquierdista tuvo como consecuencia el boicot por parte de los derrocados, el que finalizó con la toma del poder por medio de la fuerza. En este golpe de estado, Jaime murió fusilado por las fuerzas armadas, Alba fue violada y torturada, Amanda, novia de Jaime, fue muerta y Esteban se dio cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.
TemaEl tema principal es el recorrido de generación en generación de una familia, culmina con el golpe de estado.
Descripción de personajes
 
Clara:
Mujer de ideales muy bellos. Su lucha por lo justo la destacó significativamente. Sus tesoros mas preciados eran sus hijos, a ellos les dio todo lo que  pudo. Tanto fue el amor hacia ellos que los cuidó hasta después de su muerte. 
Ella...
tracking img