Abogado

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

FILOSOFIA DEL DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
JOSÉ FERNENDEZ SANTILLAN
SEGÚN EL LIBRO FILOSOFIA DEL DERECHO CONTEMPORANEO EN MÉXICO.

MAESTRA: IÑIGUEZ SOTO, MONICA PATRICIA
ALUMNO: LARES LAZARITT ORNELAS HUGO ALEJANDRO.
CODIGO: 301312154

¿QUIÉN ES?
José Florencio Fernández Santillán (Ciudad de México, 20 de mayo de 1953). Filósofo político mexicano,conocido por sus estudios sobre la teoría contractualista del Estado y sus aportaciones al debate sobre la Sociedad Civil y la Democracia en las sociedades contemporáneas, además de ser traductor al español de una parte importante de la obra del filósofo italiano Norberto Bobbio.

ESTUDIOS.- Su incursión en el estudio de la política comenzó a principios de los años setenta en la UNAM,institución que entonces estaba muy influida por los pensamientos Marxistas que privilegiaba el análisis histórico y sociológico, y profesaba un fuerte desprecio por el estudio del derecho. Ese auge fue declinando a finales de los años setenta, cuando se vio en la necesidad de contar con visiones menos rigidas y dogmáticas sobre la compleja problemática que estaban encarando nuestras sociedades. En esteambiente de búsqueda de nuevos esquemas interpretativos se volvió hacia la filosofía política.
En 1976 se recibió como licenciado en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis versó sobre La administración pública en la época colonial. Con ella obtuvo la mención honorífica.
En 1978 se graduó como maestro en ciencia política (UNAM) conlal tesis La administración pública del régimen de la revolución. Fue distinguido también con mención honorífica.
En 1983 obtuvo el título de doctor en historia de las ideas políticas (Universidad de Turín, Italia) con la tesis Hobbes y Rousseau que alcanzó la máxima calificación que otorgan las universidades italianas: 110 lode, digna de ser publicada.
En 1990 se Doctoró en ciencia política(UNAM) con el trabajo Filosofía política de la democracia. Igualmente fue calificado con mención honorífica.
QUE INFLUENCIAS RECONOCE.- Su actividad fundamental ha sido el estudio de los clásicos como Hobbes, Locke, Rousseau y Kant, donde apoya su vinculación con la filosofis del derecho, autores que se encuentran situados a la mitad del camino entre los estudios jurídicos y los análisispolitológicos. Como se puede apreciar, son teóricos de los que se ha denominado la “escuela del derecho natural”, que predomino entre los siglos XVII y XVIII. Al iusnaturalismo lo cultivo desde la óptica de la llamada Escuela de Turín, encabezada por el filosofo italiano Norberto Bobbio. Y es precisamente Bobbio de quie se considera discípulo. Esa escuela ha trabajado entre muchas otras areas eliuspositivismo, el iusnaturalismo, la teoría del estado y la teoría de las relacione internacionales. Otros mexicanos que formaron esa corriente fueron Salvador Cordero y José María Calderón.
También reconoce como influencia al medio universitario en relación al despertar su interés en la lectura, el conocimiento de distintas maneras de abordar la problemática relativa al poder y al derecho, el debate detales posiciones, y también ese medio a través del cual pudo tener contacto con otros intelectuales nacionales y extranjeros.
QUE PROBLEMATICAS PLANTEA.- Señala al respecto la mutua indiferencia que existe en México entre los estudios de derecho y los estudio ded política los cuales dice han perjudicado mas que ayudado a ambas ramas. En consecuencia , es conveniente que se dé una reconsideraciónsobre esa situación. Es en parte lo que se ha dedicado a trabajar con colegas de las dos vertientes, y es uno de los motivos de las traducciones que ha realizado de los miembros de la Escuela de Turín.
Nos menciona, existen dos problemas básicos para el futuro, que de hecho ya se plantean, y que son el estado de derecho y la democracia, que consituyen un punto de convergencia entre la filofia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS