Abogado

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
EL JUICIO SUMARIO MERCANTIL, ¿ REALMENTE EXISTE ?



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. En materia civil tradicionalmente se conocen que los procesos jurisdiccionales contenciosos se pueden ventilar de diversas maneras, así se habla de que existen diversos tipos o clases de juicio o procesos, y por ello se habla de juicios ordinarios, los juicios ejecutivos y los juicios sumarios.No haré referencia a la naturaleza de cada uno de ellos, ya que se supone conocida de los estudiosos del derecho.

En materia mercantil se saben que existen tanto los juicios ordinarios, como los ejecutivos, pero ¿existen los juicios sumarios mercantiles?, ya que se habla de su existencia por algunas, otras dicen que no los hay y que solamente pueden ser ordinarios o ejecutivos, pues el Código deComercio solamente regula estos últimos.

1.2. Salta entonces la pregunta ¿En dónde se habla del juicio sumario mercantil? La ley general de Sociedades Mercantiles, en sus artículos 7º, 9º, 22, 118, 224, 232, 236, 238 y 243, establecen el JUICIO SUMARIO para la tramitación o decisión judicial de diversas cuestiones relacionadas con las Sociedades Mercantiles.

1.3. Tomando en cuenta, que setrata de una ley mercantil en particular que confiere naturaleza mercantil a las sociedades señaladas en el artículo 1º de dicha ley y que de acuerdo con el artículo 75 fracción III del Código de Comercio, se considera como acto de comercio la compra y venta de porciones, acciones, y obligaciones de sociedades mercantiles, es indudable que las partes que intervienen en la constitución,modificación, asambleas, administración, vigilancia y liquidación de una Sociedad mercantil, realizan actos de esa naturaleza, por lo que las diferencias o acciones que surgieran deben tramitarse en un juicio mercantil, por así señalarlo en artículo 1050 del Código de Comercio, excluyéndose definitivamente el juicio civil, en este caso sumario civil, que en consecuencia no puede ni debe aplicarse a cuestionesmercantiles.

El Juicio Sumario Mercantil, como juicio especial mercantil que es, actualmente sólo puede substanciarse tratándose de cuestiones derivadas de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en ningún otro caso será procedente promover un Juicio Sumario Mercantil, que sin embargo, existe.

1.4. Tomando en cuenta lo anterior, cabe preguntarse ¿existe un juicio sumario mercantil?, deexistir, ¿cuál es el procedimiento para su substanciación? y ¿puede existir aplicación supletoria de las legislaciones procesales de las Entidades Federativas?, y finalmente; ¿varió éste con las recientes reformas de 1996 al Código de Comercio?

En este breve trabajo se tratará de dar respuesta a tales interrogantes.

2. DESARROLLO.

2.1. En algunos tratadistas de Derecho Mercantil,especialmente del Derecho Procesal Mercantil, ha surgido la interrogante acerca de los diversos procedimientos judiciales existentes en materia procesal mercantil, es decir, ¿cuántos tipos de juicios mercantiles existen?, ya que pudiera haber procedimientos no contenciosos que en realidad no deben ser considerados como juicios, o algunos procedimientos que inician sin contienda y en los que posteriormentepuede surgir alguna oposición.

Existen tratadistas que consideran que los juicios o mejor dicho, los procedimientos mercantiles, son 3 tres únicamente:

1. El procedimiento convencional mercantil, ya sea ante tribunales o ante árbitros;

2. El juicio ordinario mercantil, y;

3. El juicio ejecutivo mercantil.

No obstante lo anterior, existen tratadistas que sostienen que solamente son doslos juicios mercantiles, es decir el Ordinario y el Ejecutivo (Tal es el caso de Rafael Estrada Padrés).

Sin embargo, no solamente existen esos procedimientos mercantiles antes indicados, ya que el propio Código de Comercio, en sus artículos 1054 y 1055, reconoce otro tipo de procedimientos, como son el convencional y los que se contienen en leyes mercantiles especiales o particulares, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS