Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Trabajo de política económica

OSCAR PEÑA
(Docente)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL CHIQUINQUIRÁ
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2010

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

ANTECEDENTES Y CONCEPTO

El objetivo del desarrollo económico, arranca en el siglo XVIII. Los primeros expertos en economía se preocuparon en el papelde la Ciencia Económica y en el incremento del capital. El éxito de la obra de Adam Smith, la cual fue una investigación sobre las causas de la riqueza de las nociones, se debe, en gran parte, al hecho de haber sabido recoger ese sentimiento imperante en la sociedad y haber construido una teoría sobre el comportamiento económico que era un reflejo de sí mismo.

La característica fundamental delmundo feudal existente con anterioridad a la revolución burguesa fue el estancamiento, tanto en lo económico, como en lo social o en el mundo de las ideas. A partir de la revolución industrial es realmente cuando se inicia una llueva época en la historia de Ia Humanidad.

CONCEPTO:

El crecimiento económico ha sido definido de múltiples formas, los economistas que han tratado este tema hanpuesto el énfasis en ocasiones en determinados aspectos o consecuencias del mismo que desean resaltar. El crecimiento económico consiste en la expansión del potencial de una zona geográfica determinada (región, país, conjunto de países). Lo cual representaría Una ampliación de la frontera de posibilidades de la producción en ese territorio. Es decir, las cantidades máximas de productos que sepueden obtener dadas unas disponibilidades de factores de producción y una capacidad de generación o adquisición de tecnología.

El crecimiento económico nos ofrece diversos enfoques diferentes al antes mencionado y son los siguientes:

* El crecimiento entendido como aumento de la capacidad productiva.
* La elevación de la producción real percapita. En este sentido tendría que darseun incremento de salida superior al incremento de la población.
* La elevación del consumo percapita. Noción Familiar del incremento del nivel de vida
* El aumento de la productividad de los recursos. Normalmente, los autores que Jo definen así, tratan de poner el énfasis en la producción real por persona activa, en la eficacia del capital empleado, o bien en los rendimientos de latierra.
* El crecimiento económico ha sido considerado, a veces, como un proceso más amplio, más etéreo y sutil, donde habría que considerar aspectos relacionados con el bienestar social, en la línea de lo que Kbulding denomina progreso económico.
* El crecimiento económico considerado como la ampliación de las alternativas abiertas ante los sujetos económicos. Lo que se traduce como mayoresoportunidades para los productores y en un mayor campo de elección para los consumidores.

LA TENDENCIA HISTÓRICA HACIA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los economistas de los países industrializados tienden a generalizar y modernizar desde la perspectiva del comportamiento histórico de sus respectivas economías. Sin embargo, desde los países subdesarrollados se alzan, asimismo, voces que clamanante el escaso beneficio que obtienen del crecimiento económico generado a nivel internacional y acerca de la capacidad de las diferencias entre el bloque de los países más ricos y el de los más pobres.
En las últimas décadas, algunos países comenzaban una vertiginosa carrera hacia el crecimiento económico y han desarrollado industrias en las que son altamente competitivos. Ante estas evidencias,la teoría económica ha ofrecido planteamientos no siempre ampliamente aceptados y que han precisado de una paulatina revisión en el plano de las ideas.



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COMO OBJETIVO PRIORITARIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La década de los sesenta, en pleno auge de la llamada guerra fría, y los retos del crecimiento económico, aparecen como una razón más para lograr mantener...
tracking img