Abogado

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El espíritu de la figura del referimiento vista desde la optica del Legislador que resolta sobre dicha ley, y a la que personalmente suscribo, de alguna manera garantiza la equidad, el buen juicio y la justicia en sentido general.

El recurso de referimiento se convierte en una acción garantista de derecho, más allá de que se hubiere conocido el fondo de la cosa juzgada. Desuerte que permita a las partes salvaguardar de manera inmediata, sus intereses en en situación de peligro inminente, o casi siempre expuestos a daños irreparables. Y que de otro modo perecerian, como consecuencia de una respuesta tardía, ante un hecho o acción, inminente y que por tanto requeriría de una acción o respuesta impostergable a los fines, precisamente de tutelar los intereses envueltos enel conflicto de la parte o partes afectadas.

EL PROCEDIMIENTO EN REFERIMIENTO

El referimiento estaba regido en el Código de Procedimiento Civil en los artículos 806 al 811, los cuales fueron derogados y sustituidos por los artículos 101 al 112 de la Ley 834 del 1978.

El referimiento es un procedimiento excepcional, al cual se acude en caso de urgencia y para las dificultades deejecución de una sentencia o de un título ejecutorio. También se puede acudir al juez de los referimientos para que éste prescriba una medida conservatoria para prevenir un daño inminente o para hacer cesar una turbación manifiestamente ilícita.

El referimiento se torna cada día más importante ya que acudiendo al juez de los referimientos se puede obtener una decisión provisional, mediante unprocedimiento rápido.

INTRODUCCIÓN DE LA DEMANDA
Este procedimiento es contradictorio ya que el adversario debe ser citado.

La demanda se introduce por medio de una citación, a fin de que el demandado comparezca a una audiencia que se celebrará a este efecto el día y hora habitual de los referimientos. Si el caso requiere celeridad, el juez de los referimientos puede autorizar para que se cite ahora fija, aún en los días feriados, sea en la audiencia, sea en un domicilio con las puertas abiertas.

El referimiento sobre proceso verbal no aparece regulatorio en las nuevas disposiciones.

PLAZO DE LA COMPARECENCIA
No existe ningún plazo fijo en la ley para la comparecencia, por lo tanto el plazo es opcional para el demandante que requiere la citación, pero el juez ejerce un controlsobre el plazo.

En efecto, el juez se debe asegurar que haya transcurrido un tiempo suficiente “entre la citación y la audiencia” a fin de que la parte citada haya podido preparar su defensa.

Las partes comparecen en persona o por medio de mandatarios, ya que el ministerio de abogado no es obligatorio en la práctica las partes se hacen acompañar de sus respectivos abogados.

En laaudiencia las partes exponen sus pretensiones y el juez debe fallar inmediatamente, aunque previamente se puede ordenar medidas de instrucción o reenviar para una audiencia ulterior.

La decisión rendida por el juez se llama ordenanza de referimiento, la cual debe dictarse públicamente, a menos que el juez haya estatuido en su casa morada.

CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN DE REFERIMIENTO
Trescondiciones se necesitan para introducir una citación en referimiento: 1) la urgencia; 2) la ausencia de contestación seria; y 3) la competencia de la jurisdicción apoderada.

La Urgencia. Si bien es cierto que ya el referimiento está abierto para casos que no requieren urgencia, ésta sigue siendo condición casi imprescindible para que se acuda al juez de los referimientos. En realidad, la urgenciaes la mayor justificación de la existencia de este procedimiento rápido llamado referimiento. El artículo 109 de la Ley 834 del 1978 expresa claramente: “En todos los casos de urgencia, el presidente del Tribunal de Primera Instancia puede ordenar en referimiento todas las medidas que no colindan con ninguna contestación sería o que justifique la existencia de un diferendo”.
La urgencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS