Abogado

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
La historia de la humanidad puede afirmarse que ha sido una lucha constante por alcanzar la libertad y el respeto a la dignidad del hombre. El derecho del trabajo nació bajo este signo.
El trabajador se encontró desarmado frente a la fuerza de los grandes capitales, en su perjuicio, laborando jornadas inhumanas y extenuantes por un salario miserable, sin derecho a exigir susprestaciones.
El derecho del trabajo en sus inicios ha sido un derecho polémico: fue producto de una real lucha, trágicamente aplastada en las jornadas de Cananea y de Río Blanco, oponiéndose al individualismo de la sociedad burguesa.
No fue hasta el año 1917 que en nuestra constitución; se plasmaron en su artículo 123, los derechos de los trabajadores, este artículo establece las garantías másimportantes para los trabajadores, tales garantías, tienen categorías constitucionales para evitar que puedan ser violadas a través de las leyes ordinarias, o medidas administrativas.
Por ello a su vez, fue necesaria la existencia de un ordenamiento jurídico laboral en donde aparecieran los derechos y obligaciones de todos ellos denominándola Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo la Ley Federal delTrabajo de 1931, no establece aún, la prestación de la prima de antigüedad.
En el año de 1970 por fin la Prima de antigüedad se estableció como una prestación de carácter laboral; la exposición de motivos para la reforma, señalaba entre otras cosas que esta prestación al igual que las vacaciones, se debía entregar a los trabajadores por el solo transcurso del tiempo.
La reforma de 1970 a laLey Federal del Trabajo, levantó gran polémica, si era constitucional o inconstitucional. La Suprema Corte de Justicia de la Nación vino a interpretar el artículo 162 a favor de los trabajadores, lo que le valió una crítica por parte de los abogados que representaban a las empresas y a todos aquellos grandes capitales, sin embargo el avance que se dio en esta reforma fue significativo, peroinsuficiente.
Desde mi particular punto de vista los reformistas olvidaron la circunstancia de que un trabajador excepcional que duro 3 años y que por alguna causa se ve voluntariamente necesitado a dejar el empleo, éste no tiene derecho a reclamar su prima de antigüedad de esos tres años, ya que no cumple con los requisitos del articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo.HIPÓTESIS
La prima de antigüedad es una prestación a que tienen derecho los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo una vez que hayan cumplido como mínimo 15 años de servicios; o que sean separados de manera justificada de su trabajo, o bien que se les despida justificada, o injustificadamente; bajo estos parámetros es contradictorio que un buen trabajador, que ha cumplido cabalmente consu trabajo, si no tiene 15 años de servicios, no tiene derecho a recibir esta prestación; sin embargo resulta que un trabajador que incurre en una causa de despido (robo, violencia, faltas injustificadas, etc.), sí tiene derecho a esa prestación, independientemente de su antigüedad; por ello es necesario que se reforme el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que sereconozca el derecho de los trabajadores a recibir el pago de esta prestación, independientemente del tiempo de servicios y de la causa de la terminación de la relación de trabajo.
La antigüedad constituye un hecho del cual derivan derechos, tales como vacaciones, indemnización en caso de recisión del contrato imputable al patrón, entre otros, y esas prestaciones son cuantificadas siempre con el salariodiario del actor; así mismo resulta contradictorio que la antigüedad que es un hecho tan importante en la vida laboral del trabajador se pague o tenga un tope máximo, de dos veces el salario mínimo de la región donde se labore, y tomando en cuenta el carácter social de la LFT nos encontramos con que este tope salarial afecta de manera directa los intereses del trabajador, por lo que propongo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS