Abogado

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Plan Estratégico de Tecnología de Información

1.1 Introducción

La incorporación de TI es uno de los temas principales que concierne hoy en día a altos ejecutivos y organizaciones. Por ello compete a profesionales de informática. La necesidad de TI para generar una ventaja competitiva se hace evidente. Esto ha producido una creciente demanda en el desarrollo de los sistemas de información(SI) y los componentes tecnológicos, para soportar las actividades de una empresa/organización/negocio. Sin embargo, es una realidad que el riesgo de las organizaciones también se ha incrementado.

La administración de los recursos, consolidación e integración de los recursos de TI se ha vuelto una tarea compleja. Este se ha identificado como un proceso lleno de amenazas y cuellos de botella.De manera errónea, el desarrollo de TI es visto por los expertos en el área como un conjunto de procesos de diseño individuales. Las aplicaciones son construidas para satisfacer metas a corto plazo o problemas inmediatos. No se establece claramente una estrategia de TI, un plan o curso, y tampoco se considera la visión global de los recursos con que cuenta la organización.

La TI se desarrollade manera espontánea, en respuesta a las necesidades urgentes del negocio, lo que produce islas de TI a lo largo y ancho de todas las áreas funcionales, que no crecen coherentemente hacia una arquitectura integrada de sistemas, tecnología e información.

Juntado a todo esto, las tendencias de desarrollo de TI se han caracterizado por su esfuerzo en automatizar con el fin de alcanzar un orden.Muy poco esfuerzo es puesto en especificar las estrategias de negocios y construir un modelo de la organización, como precursores en la especificación de los requerimientos de TI. Estas disciplinas coexisten de manera separada en la práctica.

La PETI (Planeación Estratégica de Tecnología de Información) es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporaciónde TI. Establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI. Integra la perspectiva de organizacional con el enfoque de TI, estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está relacionado con la creación de un plan de transformación, que va delestado actual en que se encuentra la organización, a su estado final esperado de automatización, esto, en concordancia con la estrategia de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.

La PETI consiste en un proceso de planeación dinámico, en el que las estrategias sufren una continua adaptación, innovación y cambio, que se refleja en los elementos funcionales que componentoda la organización. Trabajos relacionados con la construcción de un PETI, han sido desarrollados desde hace tres décadas, pero por presentar limitaciones importantes y aun no se emplead correctamente.

Un proceso de planeación de TI que integre las necesidades de información de una organización, resulta una tarea compleja y laboriosa. Es por eso que surge la necesidad de desarrollar unametodología de PETI, que cuente con el formalismo y la potencialidad de expresión necesaria para administrar y ejecutar esta tarea en una organización. Al mismo tiempo, contribuye a establecer una clara relación entre la planeación estratégica de negocios, el modelado de la organización y la TI. Su construcción está sustentada en un modelo conceptual, que propone una alternativa que se basa en latransformación de la estrategia de negocios en componentes operativos y de TI.

1. 2. Perspectiva general de la metodología

Se presenta una metodología de PETI, correspondiente a la categoría de metodologías integrales, que consta de quince módulos agrupados en cuatro fases. Este paradigma está concebido, en concordancia con el modelo conceptual, a través de una visión estratégica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS