abogado

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Selección: la grafología como herramienta de análisis de personalidad
Muchas empresas en Colombia le han apostado a complementar sus procesos de reclutamiento con la grafología. “Eres lo que escribes”, asegura Patricia Calle, psicóloga y experta en grafología laboral. 

La historia de esta ciencia nace en el siglo XVII, cuando Camilo Baldo, un filósofo profesor de la Universidad de Bolonia,trató la relación entre una carta manuscrita y la persona que la escribió.

Sin embargo, fue en 1871 en Francia, cuando Juan Hipólito Michón introdujo el término y fundó la Sociedad Francesa de Grafología, que se encargó de organizar un sistema de clasificación de la escritura en relación con el carácter.

Otros pensadores como Jules Crepieux – Jamin, Ludwing Klages y Max Pulver fortalecieronlas investigaciones en el tema.

La palabra se deriva de los vocablos griegos graphos (escritura, dibujo) y logos (tratado, estudio). En sentido literal traduce el estudio de la escritura. 

Esta técnica ha irrumpido desde el siglo pasado en las organizaciones como una herramienta aplicada a la selección de personal. 

El argumento principal de sus técnicas se halla en la idea de que laescritura es algo tan distintivo en cada persona, como sus características físicas o la huella dactilar. En ese sentido, se puede comparar con un sello consciente e inconsciente de los impulsos del cerebro, a través del cual se observan rasgos de su forma de ser. 

“Nunca dos personas van a tener los mismos trazos, por eso esta herramienta permite desnudar la personalidad del aspirante paraconocer características que no han quedado claras en la entrevista o en una prueba escrita”, comenta Patricia Calle.

Es decir, el diagnóstico de los trazos permite a un grafólogo definir si el candidato es apto para el cargo y si su personalidad logra respaldar las competencias ya identificadas.
Este tipo de selección no se encarga de juzgar a los aspirantes, sino de comparar si sus rasgos y suconducta son afines con el tipo de empleado que se requiere para determinado empleo.

“La selección de personal merece un conocimiento directo, rápido y certero de la personalidad, el carácter y otros aspectos de los postulantes, de modo que sea posible coincidir el mejor perfil para un puesto. En este sentido, la grafología incide como una herramienta eficaz y excelente por la calidad de lainformación que brinda y por la profundidad que puede alcanzar”, recalca Lauro Alonso, instructor argentino de grafología , radicado en Montevideo (Uruguay).

Según Alonso, esta técnica permite derribar las típicas barreras posturales y la rigidez con la que un selector se enfrenta en una entrevista, ya que su aplicación es muy concreta.

“Entre los países más desarrollados, el uso de lagrafología se ha vuelto más recurrente. Algunos que la utilizan en sus compañías son Francia, en primer lugar, con un altísimo índice; España, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Israel y una larga y creciente lista. Las ventajas y los notorios beneficios de la técnica hacen que sea cada día más difundida y reconocida, resultando en una posibilidad vanguardista de excelente nivel”, comenta.

Reflejo decómo nos comportamos
Muchos estudios aseguran que es así. La escritura puede convertirse en el reflejo del estado anímico, la estabilidad, la proyección e incluso la salud.

Los expertos en el tema explican que los manuscritos de una persona son de una manera inconsciente, la radiografía de su personalidad. 

Esta metodología está fundamentada en el psicoanálisis y en el grafismo como conductay expresión oral. Las huellas cerebrales expresan la individualidad de una persona a través de las distintas características propias de cada trazo.

La escritura es, entonces, la fotografía de los movimientos cerebrales. La ciencia grafológica investiga la escritura teniendo en cuenta que ésta es la suma de gestos gráficos emanados del cerebro. Cuando se realizan movimientos voluntarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS