Abogado

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Liderazgo ¿Quién puede Ejercerlo?
Por José María Orduña

Acordar o concordar en una definición precisa de lo que significa liderazgo resulta complejo. Esto se debe a que las características y cualidades que se aprecian como propias de un líder, varían en la percepción de cada persona.

Podríamos, sin embargo, definir un concepto básico. Una persona que ejerce el liderazgo de un grupo, porpequeño que este sea, goza del reconocimiento de los integrantes del mismo. El liderazgo puede también se percibido par personas externas al grupo.

Sin importar las características especificas del líder, el reconocimiento de sus habilidades, carácter, personalidad, humanismo, espiritualidad, etcétera, trascenderá par sus acciones y logros. El titulo de "líder" es un nombramiento tácito, pero deldominio y conocimiento de quienes yen en la persona que porta dicho titulo, cualidades especiales que lo harán trascender a través de ellos.

No en todas las ocasiones el liderazgo es algo ganado por meritos propios. Como ejemplo tenemos la disciplina militar, organización en la cual el liderazgo esta dado por sistema y escalafón. Es imposible que tratáramos de entender un ejército que en susfilas no reconociera a cada uno de sus superiores como Líder. Seria un caos cuestionar las decisiones de un superior en plena batalla. El desorden seria abismal y la derrota estaría prácticamente asegurada.

El liderazgo de un grupo puede ser impuesto entonces, o darse de una manera dictatorial, y las personas de uno de estos tipos de grupo en cuestión tendrán la obligación de seguir al Líder oenfrentar las consecuencias. La elección de reconocer a cualquier persona como líder es propia de cada uno de nosotros, pudiendo encontrar diferencias de opinión y coincidencias, ya que no todos percibimos o reconocemos los mismos valores, actuaciones o toma de decisiones en la misma forma.

Sin embargo el tipo de Liderazgo del que hablamos y las características que buscamos desentrañar se dan enla libertad de las personas.

Dentro de la historia de la humanidad hay muchas figuras que han trascendido en el tiempo y sus nombres permanecen latentes en la actualidad. Esto nos podría dar una base para empezar a escudriñar en que radica el liderazgo, quienes han llegado a obtener este nombramiento y cuales han sido sus logros, o mejor aun, porque sus nombres continúan vigentes en nuestraépoca.

Dada la diferente gama de profesiones, ámbitos, tiempos y situaciones, encontramos características del liderazgo de cada persona varían tremendamente. Mientras que en unos podríamos encontrar una ética excepcional como la base del liderazgo, en otros casos esta característica no seria necesariamente un requisito. Tal es el caso de Hitler, hombre que logró en pocos años una asombrosarecuperación de su país, la convicción y seguimiento de un gran numero de personas, pero cuyos métodos y finalidad de sus actos no fueron en ningún sentido éticos.



En el campo de los negocios hay gran des nombres también, figuras históricas que lograron triunfos y éxitos que marcaron a muchas personas, cambiaron en su momento el rumbo de los negocios, innovaron, descubrieron o aportaron una partede si mismos de manera que hoy aun permanecen en nuestra memoria.

Podemos decir que los líderes marcan el rumbo a seguir. Son el primer eslabón de la cadena que logra iniciar el movimiento al jalar al resto de los eslabones, y en el tiempo logran transmitir el impulso hacia el resto de la cadena, permitiendo un movimiento más ágil de todo el conjunto.

Hasta aquí hemos hablado del liderazgocomo algo dado por el reconocimiento de los demás, alguien que logró "dejar huella" a su paso y trascender en la historia, pero más allá, pienso que ningún líder puede existir sin que se tenga a sí mismo por un líder y es aquí en donde ahondaremos.

Todos nosotros tenemos gustos, preferencias, oportunidades y habilidades distintas, algunas que hemos adquirido, otras heredado y algunas más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS