Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1998 fue el año estelar de 'Tirofijo'; el único momento en que estuvo a punto de realizar su sueño de alcanzar el poder. Colombia era una barca a la deriva.

1998: el año de gloria de ManuelMarulanda

1998. Revista Semana declaró a 'Tirofijo' el hombre del año, "por su capacidad de influir en la vida nacional". Le reconoció haber sido el factor que decidió la elección de Pastrana. Semanatenía razón; le sobraba razón. El libro de Marulanda -1.203 páginas- lo demuestra.

Marulanda fue un sobresaliente 'líder negativo'; simbiosis inédita de un príncipe del Renacimiento -eficaz, cruel, sinescrúpulos-, combinado con un burócrata comunista de los años sesenta. Su escritura es corta, precisa; sus instrucciones, tajantes; cero especulación; sensibilidad de robot (dos o tres renglones,apenas, dejan traslucir algo de corazón y piel). Su poder era omnímodo, pero trabajaba en equipo. Sus órdenes no parecían órdenes sino deducciones provenientes del estudio de documentos previamenteaprobados por todos. Esa, tal vez, la razón para que no se observe una sola huella de disensión en la cúpula 'fariana'. Las instrucciones al secretariado las revestía con lenguaje "democrático": "Creoconveniente (...) dar de baja al gobernador (Álvaro Uribe)" o "en tal consejo de guerra salió fusilamiento", o "lo de la muerte del señor de las 'Repúblicas independientes', creo que podemos estudiarcuándo conviene hacerlo saber". Queda claro que todas las acciones militares de las Farc pasaron por su mesa. Las describe como tareas tácticas dentro de un plan estratégico (cuya existencia nunca leparecía ocioso recordar).

1998. Ese fue el año estelar de 'Tirofijo'; el único momento en que estuvo a punto de realizar su sueño de alcanzar el poder. Colombia era una barca a la deriva; 'Tirofijo' serefiere al régimen de Samper con sarcasmo. En carta a Leyva, hace mofa de Serpa, Molano, García-Peña y José Noé Ríos. Encuentra ridícula su obsesión por acercarse a las Farc para "adelantar...
tracking img