Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de

Para efectos de resolver la presente pregunta es necesario, profundizaren el análisis de las competencias de la Contraloría General de la República en cuanto al control de la gestión ambiental. Con este fin, se revisarán las normas constitucionales y legales pertinentes.

MARCO CONSTITUCIONAL

Los artículos 8, 79, 80, 82 y 334 de la C.P., entre otros, se refieren al medioambiente y le atribuyen al Estado el deber de intervenir para proteger su diversidad e integridad, conservar las áreas de especial importancia ecológica y de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, velar por la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, así como imponer las sancioneslegales y exigir la reparación de los daños causados.
De otra parte, el artículo 267 superior, establece que la Contraloría General de la República tiene la función de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, cuyo ejercicio incluye, además del control financiero, de gestión y de resultados de los recursos públicos,la valoración de los costos ambientales.
"Artículo 268 C.P. (...) 5) Establecer la responsabilidad fiscal que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma. (...) 7) Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales ydel ambiente. 8) Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. (...).". (Resalta la Sala)
Por su parte, la ley 42 de 1993 -artículo 8º- prevé que la vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta entre otros presupuestos, en lavaloración de los costos ambientales, "de tal manera que permita determinar en la administración, en un período determinado, que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados (...) cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos".
La ley 610de 2000 define en el artículo 3º las actividades que implican gestión fiscal, en los siguientes términos:
"Artículo 3º. Gestión fiscal.- Para los efectos de la presente ley, se entiende por gestión fiscal el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejan o administren recursos o fondos públicos,tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad,imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de costos ambientales." (Resalta la Sala).

La respuesta es que en esta segunda hipótesis, como lo señala el decreto ley 267 de 2000, la Contraloría tiene atribuciones para adelantar procesos de responsabilidad fiscal contra quienes hagan gestión ambiental, en este caso, contra los curadores urbanos, con el fin de que respondan por losdaños ocasionados al patrimonio público ambiental como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa.

La Corte Constitucional, en la Sentencia C-840 de 2001, al analizar el alcance de la definición legal del artículo 3 de la ley 610 de 2000, concluyó:
"Como bien se aprecia, se trata de una definición que comprende las actividades económicas, jurídicas y tecnológicas como...
tracking img