Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro entorno, hoy en día vemos como poco a poco se va deformando la sociedad que nos rodea, en cada esquina se producen robos y la seguridad ciudadana esta por los suelos, los parques están convertidos en un centro de reunión para aquellos adolecentes que le dan mal uso consumiendo alcohol, en otros casos drogas; los vecinos pelean sin razón alguna. Así podemos seguir puntuando uno a unolos problemas sociales que día a día se vuelven costumbre.
Se puede hacer la pregunta ¿Y donde están los valores? Bueno, claro está que los problemas sociales pueden ser causados por la escases de valores, pero no se puede hablar de una ausencia de ellos. Estos problemas son causados porque el hombre de nuestro tiempo a perdido la facultad de orientarse correctamente, todos tenemos presente losvalores que se nos cultivaron en la familia o en la educación que recibimos, pero estos valores los rechazamos caprichosamente, no los cultivamos como deben ser.
Se pueden definir los valores como religioso, ético y moral; y están presentes en cada aspecto de nuestras vidas, un caso muy común es cuando nos subimos a un autobús y claramente se señalan los asientos reservados, pero si estos estánocupados por personas incorrectas y no quieren ceder el asiento a una persona de la tercera edad, se produce un rechazo en las personas que ocupan el bus, ya que los valores hablan mucho de uno mismo y en este caso de valor moral no se ve un olvido, sino un capricho o una falta de cultivo de valores, o de repente un pensamiento muy maligno para no ceder el asiento amablemente, ya que esperamos enmuchos casos a que el conductor o el cobrador nos avisen que debemos desalojar el asiento y es una muy mala costumbre que cada día se ve.
En el plano ético, los valores se retrasaron demasiado. Para nuestra juventud, el ejemplo influencia mucho en el desarrollo y lamentablemente en el ámbito político no se puede precisar ningún tipo de ejemplo, porque en muchos casos las personas buscan adquirirese poder por intereses personales y lucrar con el cargo. Este último aspecto nubla totalmente a ser humano, el dinero vuelve egoísta, usurero y avaro.
Nuestros valores están ahí, presentes en cada uno de nosotros, solamente tenemos que buscarlos, hallar la forma de ser correctos hacia el bien común, encontrar la manera de actuar solidariamente respetando cualquier aspecto que se nos presente enel transcurso de nuestra vida.
La mayoría de la gente entiende por "crisis de valores" la ausencia de éstos; pero no es así. La característica esencial que informa lo que en la actualidad entendemos por crisis de valores radica en que no sabemos qué hacer con los valores que hemos atesorado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El hombre de nuestro tiempo ha perdido la voluntad de orientarse,es decir, de cultivar valores, de seguirlos, ajustándose a ellos como hace el capitán del barco manteniéndose fiel a su rumbo, por mucho que el estado de la mar le incite a derrotas más cómodas.
En la sociedad avanzada los individuos tienen hoy más que nunca la oportunidad de conocer y profundizar en los grandes valores religiosos, éticos y morales que configuran nuestra civilización. Por tanto,más que preguntarnos dónde están esos valores habría que plantearse ¿Por qué esta crisis de nuestra capacidad para cultivar valores?
A nada que se formula esta pregunta, lo primero que le viene a uno a la mente son dos aspectos esenciales para nuestro desarrollo: la familia y la educación. Desde luego la familia es el primer espacio vital y natural del hombre. En él aprende a relacionarse consus semejantes; aprende sus primeras emociones y afectos; aprende el lenguaje y, por tanto, la comunicación; aprende a identificar el universo circundante, que le dará pie a exploraciones posteriores más amplias; aprende los primeros valores esenciales para configurar un rumbo en el que orientar su existencia.
El otro aspecto fundamental es el de la educación. En él tiene mucho que ver la...
tracking img