Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repsol (IBEX 35) es una sociedad anónima española con sede en Madrid, fundada en octubre de 1987 y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Además fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo,productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural. Fue conocida como Repsol-YPF desde 1999 hasta el 3 de mayo del 2012 cuando el gobierno argentino expropió y estatizó la mayor parte de sus acciones sobre YPF, momento a partir del cual volvió a ser Repsol.
Nombre de la compañía y orígenes
Su nombre deriva de la marca de lubricante comercializada por cepsar (Refinería de Petróleos de Escombreras),por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, deprestigio y reconocimiento. En 1991, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ante la inminente desaparición del monopolio estatal de petróleos se fijó el objetivo de crear una empresa de capital mixto público privado, que explotase los activos petroleros del Estado. A la horade buscarle nombre se realizó una encuesta a nivel de calle y las dos únicas palabras que la gente reconoció y asoció con el mundo del petróleo fueron CAMPSA (distintivo del antiguo monopolio) y REPSOL, obviamente, se eligió esta última para dar nombre a la nueva sociedad.
“Se buscó un nombre corto, redondo, sonoro y pegadizo. Como tantos términos del idioma que hunden su raíz en el latín, aquíse utilizaron las primeras letras de una pequeña empresa de lubricantes (Repesa), y se completó el término con el astro que identifica a España en las culturas del norte. Repsol es uno de los pocos nombres de empresas que no obedece a unas siglas o a esa obsesión castiza por juntar las letras de horrorosos apellidos. Y ese fue el primer acierto” (El Mundo, 13 de abril de 1997).

Adquisición deYPF
Cuando en 1999 Repsol adquirió prácticamente la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacionalintegrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países (empleando a más de 37.000 personas demúltiplesnacionalidades), y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos. En 2012 Repsol debió anunciar la quita del nombre "YPF", tras la nacionalización.

Nacionalización de YPF
El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, declarando el 51% del patrimoniode YPF de utilidad pública y sujeto aexpropiación.
De ese 51% expropiado, un 49% irá a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional. La presidenta ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuviera que importarmás gas y petróleo que el que produjo.
Este hecho viene dado por el acuerdo a que la reinversión ԁе beneficios ԁе YPF está limitada por еl acuerdo сοn еl Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, un banquero cercano al ex presidente argentino Néstor Kirchner, donde se establece qυе los beneficios se repartirán en un 90% para asegurar еl pago ԁе lοѕ créditos otorgados рοr Repsol раrа lа compraԁе ѕu paquete ԁе acciones ԁе YPF, reparto que apoyó Repsol dada la situación por la que atravesaba causada por la crisis de 2008.
Repsol anunció que llevará a cabo las acciones legales necesarias para "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", aludiendo al tratado de protección de inversiones firmado por España y Argentina en la década de 1990. Entre...
tracking img