Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DERECHO DE PETICION - Término de 15 días para responder oportunamente salvo se expresen los motivos de la demora


2

El artículo 23 de la Constitución Política señala que el derecho de petición es fundamental y faculta a toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades y a obtener una respuesta pronta y seria. Esto significa que la Administración debe responder demanera oportuna las peticiones que se le formulen en forma clara, precisa, de fondo y congruente con lo solicitado. El artículo 6 del Código Contencioso Administrativo prescribe que las peticiones presentadas a la Administración deben responderse dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recibo. o obstante, la norma permite a la entidad administrativa o a los particulares que ejercen estasfunciones, contestar después del término fijado, siempre y cuando la entidad encargada de dar respuesta exprese los motivos de la demora y señale cuándo se resolverá la petición. En respuesta a la solicitud presentada por la actora, el Ministerio de Educación Nacional, mediante oficio Nº MEN2010ER124214 del 12 de noviembre de 2010, informó que la petición “de reconocimiento y pago de la pensión dejubilación de la señora Esperanza Macías Ortiz”, fue enviada a la Fiduprevisora, por ser esa la entidad encargada de administrar los recursos económicos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Advierte la Sala que yerra el Ministerio al considerar que la petición de la actora versa sobre el reconocimiento de la pensión de jubilación, al igual que la Fiduprevisora, toda vez quedel contenido de la pretensión se observa que lo que la actora quiere es que cesen los descuentos que, por seguridad social en salud, se efectúan sobre las mesadas pensionales adicionales de junio y diciembre, pretensión sobre la que sí tiene competencia La Fiduciaria La Previsora, pues, como se dijo, es la entidad encargada de administrar los recursos económicos del fondo Nacional de PrestacionesSociales del Magisterio.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 23 / CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTICULO 6


3


4 CONSEJO DE ESTADO


SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION CUARTA

Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BARCENAS

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de marzo de dos mil once (2011)

Radicación número: 25000-23-15-000-2011-00147-01(AC)Actor: ESPERANZA MACIAS ORTIZ


Demandado: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL - FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO



Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta por el accionado contra la providencia del 10 de febrero de 2011 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera - Subsección B que resolvió:

“1. Tutélase el derecho de petición dela señora Esperanza Macías Ortiz.
2. En consecuencia, ordénase al representante legal de la Fiduciaria la Previsora S.A. o a quien haga sus veces, que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas hábiles, contadas a partir de la notificación de esta sentencia, adopte la decisión de fondo que resuelva la solicitud elevada por la parte demandante el 12 de noviembre de 2010, y la notifique en lostérminos establecidos en los artículos 43 a 47 del Código Contencioso Administrativo”.

I. ANTECEDENTES
A. Pretensiones

La actora pidió la protección del derecho fundamental de petición, que considera violado por la omisión de la Vicepresidencia de Fondos de Prestaciones Económicas de la Fiduprevisora S.A.

La pretensión se formuló así:

“Solicito se ordene a la accionada de (sic)respuesta a la petición de la actora”.




B. Hechos

De la narración de los hechos se advierten como relevantes los siguientes:

-Informó la actora que, el 12 de noviembre de 2010, presentó petición ante el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, para que ejecutara el reintegro que, por concepto de descuento por seguridad social en salud, se efectuó de la mesada de diciembre de...
tracking img