Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 41-81
GABRIEL CELIS DANZINGER / La interpretación jurídica en el derecho administrativo contemporáneo

41

LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CONTEMPORÁNEO
GABRIEL CELIS DANZINGER1.

RESUMEN ABSTRACT
1

El tema central de esta investigación dice relación con los criterios y principios hermenéuticos aplicablesal Derecho Administrativo contemporáneo. Se sostiene que en esta rama del Derecho resulta imperativa la utilización de los diversos principios de interpretación constitucional, atendida la supremacía de la Constitución y de los derechos fundamentales; asimismo es factible el reconocimiento de criterios propios, atendido el carácter autónomo del ordenamiento jurídico-administrativo. Esto trae comoconsecuencia el retroceso de los criterios hermenéuticos regulados en el título preliminar del Código Civil, cuya eficacia normativa queda comprimida, principalmente, a la órbita del Derecho privado. Palabras clave: Interpretación constitucional, derecho Administrativo, derechos fundamentales.

This paper studies the hermeneutic principles applicable to the contemporaneous Administrative Law. Theauthor sustains that the hermeneutic theory of this discipline must consider the different principles of the constitutional interpretation, attended the supremacy of the Constitution and of the fundamental rights, and the presence of hermeneutic criteria proper to the Administrative law, considering the autonomy of the discipline. Both elements generate a setback of the hermeneutic criteriaregulated on the Civil Code, restraining their efficacy to the private law. Key words: Constitutional intrpretation, Administrative law, fundamental rights.

I. PRINCIPIOS APLICABLES A LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Nos referiremos primero a los principios jurídicos que a la luz del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, resultan aplicables al proceso hermenéutico vinculado alordenamiento jurídico administrativo chileno.

Abogado. Postítulo en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Derecho con mención en Público por la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Américas y de la Universidad Miguel de Cervantes.

Nomos - U NIVERSIDAD DE V IÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 41-81

02-Nomos 4-Celis41

11/16/09, 8:27 AM

42

Nomos - U NIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 41-81
GABRIEL CELIS DANZINGER / La interpretación jurídica en el derecho administrativo contemporáneo

En relación con tales principios podemos distinguir dos grupos: primero los principios de interpretación constitucional y luego, otros principios jurídicos de interpretación. 1.1. Principios para lainterpretación constitucional. En opinión de algunos autores el Derecho Constitucional se encuentra en vías de ocupar el sitial de Derecho común, no solo para el Derecho Público, sino también respecto de todo el ordenamiento jurídico interno; cualidad que desde la época de la codificación había correspondido exclusivamente al Derecho Civil 2. Tal cualidad se desprende de la fuerza normativa de la LeyFundamental (art. 6° inc. 2° CPR), conforme a la cual todas las magistraturas –inclusive el poder constituyente derivado–, como asimismo los particulares, se hayan vinculados directamente por la Norma Fundamental. Así se habla de un proceso de constitucionalización del Derecho que alcanza también al Derecho Administrativo, y en cuya virtud son aplicables a esta rama jurídica todos los principios deinterpretación constitucional existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Al respecto, los principales criterios y principios de hermenéutica constitucional, son en el contexto de nuestro sistema de fuentes, los siguientes: 1.1.1. Principio de supremacía constitucional. Con ello nos referimos al principio de superlegalidad material, primacía material o supremacía normativa de la Constitución,...
tracking img