Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Introducción



El Derecho Constitucional como disciplina autónoma nace en un contexto histórico muy concreto, caracterizado por el enfrentamiento al Absolutismo. Es además el ansia de la burguesía, del tercer estado por la libertad y por someter el poder político a la razón. La quiebra de las estructuras del Antiguo Régimen da lugarformalmente a un criterio diferenciado en el nuevo orden político.
Los principios de Derecho Constitucional exigen un renovado catalogo de derechos y estructuras políticas. Es una tarea que se desarrolla a lo largo del s.XIX y buena parte del s.XX. El nacimiento del Derecho Constitucional está vinculado directamente a la aparición de las constituciones escritas. Y sin embargo para caracterizar alnuevo Derecho Constitucional hizo falta superar el carácter unitario y unicomprensivo del saber político clásico. Es decir, aquella concepción que parte de los pensadores griegos, Platón y Aristóteles, donde la vida de la polis abarca toda la concepción política.
El Derecho Constitucional es por tanto un proceso histórico y es una ciencia novedosa que tuvo que apartarse de las consideracionesfilosóficas, sociológicas y económicas e incluso teológicas para conformarse como una disciplina independiente.

ANTECEDENTES HISTORICOS


1. LA Carta Magna

Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra, Reinó sobre Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216
La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documentoinglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.
Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de ellos.
La Carta Magna fue finalmentesancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215.
La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pide la carta magna es una limitación de poder por parte de los normandos.
2. Bill of Rights DE 1689
La Carta de derechosO Declaración de derechos (en inglés Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. Hasta esa fecha predominaba el Absolutismo y desde entonces decrece dicha práctica.
El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidaso notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo:
• el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776),
• la revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y
• la internacionalDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948).







3. Carta de Derechos de los Estados Unidos DE 1776

La Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas.Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido...
tracking img