abogado

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO



TUTORIA DE PSICOPROFILAXIS DEL EMBARAZO

ENSAYO SOBRE EL EMBARAZO ADOLECENTE



Alumna: Sofía Enríquez Erazo

Lic.: Nelly Acosta








Ibarra, 09 de Octubre del 2013


Embarazo adolecente.


Las decisiones que tomamos están íntimamente relacionadas con nuestros principios, con los valores que nos han criado y que respetamos, yconsecuentemente con los proyectos que buscamos cristalizar en nuestra vida. Los principios actúan como estructuras que nos sostienen, que nos permiten preservar nuestra propia esencia.  Los valores nos enaltecen y dan sentido a lo que hacemos, a lo que decidimos y a las relaciones que establecemos libremente. 

El embarazo adolescente va en aumento durante los últimos 15 años, por cada miladolescentes que se embarazan 90 en Sudamérica en Japón solo 4. Actualmente Ecuador cuenta con la tasa más alta de embarazos en adolescentes de toda la región andina. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes más del 20% de las adolescentes a nivel nacional son madres o están embarazadas, con diferencias significativas según nivel de instrucción, etnia e ingresos.

La mayoría deestos embarazos no son planificados o deseados. 10% de las mujeres entre 15 y 24 años, que estuvieron  embarazadas antes de los 15, señalan que su embarazo terminó en un aborto. Las consecuencias de un embarazo en la adolescencia son múltiples, perjudicando las oportunidades de desarrollo personal y socio- económico.

El 26% de la población adolescente y joven del país, con edades entre 15 y 19años, está embarazada, informó el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). Las autoridades afirman que dos de cada tres adolescentes de 15 a 19 años, sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez, y de estas,  el 45% no estudia, ni trabaja. Según la encuesta de Salud Materno-Infantil, dos de cada 10 adolescentes que tienen relaciones sexuales iniciaron sus experiencias entrelos 12 y 14 años.

En Caranqui la situación es muy parecida ya que la encuesta realizada a las asistentes al subcentro de salud determina que en 20 mujeres que asisten al control, 15 son adolescentes, 4 acuden al control prenatal y 9 a control mensual con sus hijos menores a 5 años los con sus hijos de allí se deriva este tema embarazo adolecente.

El proyecto de nuestra vida actúa como elcauce de un río porque nos da rumbo y nos orienta en nuestra vida cotidiana, dándole sentido a nuestro presente sirviendo de guía para planear nuestro presente y para llegar al norte que es nuestro futuro anhelado y para llegar de una manera exitosa al triunfo ayudándonos y conduciéndonos al logro de nuestro objetivo fundamental al que todos aspiramos llegar. Cuando hablamos de planificaciónfamiliar y cuando pedimos información o asesoría pertinente y adecuada a cerca del tema estamos relacionando de una manera integral todo: los principios, los
valores y los proyectos de vida de dos personas, un hombre y una mujer, quienes además de sus diferencias biológicas, tienen su propia identidad. Al mismo tiempo, son iguales porque tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades. ¿Niña o madre? Está demostrado que cuando la edad ginecológica (tiempo entre la primera menstruación y el embarazo) es menor o igual a 2 años, tanto el feto como la madre están en proceso de crecimiento y pueden sufrir más riesgos durante la gestación se considera de alto riesgo, pues el tamaño de los huesos de su pelvis, la madurez de su cuello uterino y el desarrollo de su vulva no son aptospara un parto vaginal. Aunque, eventualmente, el bebé podría nacer por esta vía, la joven está expuesta a desgarros vaginales y cervicales. La adolescencia es sin lugar a duda la etapa más complicada para el ser humano, esto quizás se debe a que es el momento en el que la niñez y la adultez se enfrentan por el dominio de la persona; resulta complicada también por la dependencia de los padres y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS