Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El impetuoso crecimiento de la sociedad contemporánea, condicionado por el alto nivel de desarrollo científico técnico se asocia con daños cada vez mayores a las condiciones ambientales en las que el hombre se ha adaptado a vivir. La calidad del medio ambiente atmosférico, interpretada como el conjunto de características físicas (relacionadas con el clima) y químicas (relacionadascon la contaminación del aire) de la atmósfera producto de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, no escapa de esta situación.
Hoy se puede asegurar que producto de la acción humana se está modificando la composición química y física de nuestra atmósfera, introduciendo transformaciones que pueden variar el clima actual, no sólo en el ámbito local sino también a escala global. Estasmodificaciones se reflejan, además, en el rápido deterioro de los materiales y en afectaciones de diverso grado al medio ambiente y a la salud humana.
Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques, estrategias, acciones, medidas e iniciativas inmediatas, tanto nacionales comointernacionales dirigidas a su solución. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y supervivencia de la especie humana.
La tendencia mundial actual está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial basada en la aplicación integral de conceptos comoproducción y consumo sostenible, producción más limpia y en la implementación de Sistemas de Gestión Empresarial que integren armónicamente los aspectos de calidad, medio ambiente, salud y seguridad. Como consecuencia de ello se exige cada vez con mayor fuerza, que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, al tiempo que se desarrolla un proceso de preparación para insertarseen un mercado que cada día demanda más que los procesos productivos, productos y servicios se ajusten a las exigencias que garanticen la conservación y protección del medio ambiente.
Aunque a nivel global, los directivos de las empresas incorporan cada vez más la variable ambiental al proceso de gestión para minimizar los impactos y que a su vez esta variable se convierte en un instrumento degestión y optimización de los procesos, en Cuba esta variable se tiene en cuenta por los empresarios, pero sobre todo para evitar perdidas a la empresa por sanciones de otras entidades relativas a daños ambientales, sin embargo el uso de esta variable integrada coherentemente a los procesos de gestión no está generalizada aún en las industrias cubanas.
Como parte del indiscutible incremento de laconciencia ambiental en nuestro país, hoy son evidentes los intereses de muchas entidades nacionales por iniciarse en distintas modalidades que les permitan demostrar su positivo accionar con relación al medio ambiente.
Cuba es un país que cuenta con un sistema político comprometido con el medio ambiente, pero esto no lo deja libre de deficiencias en este sentido, es por eso que entre los problemasnacionales ambientales (CITMA, 2005) se pueden mencionar: la degradación de los suelos, afectaciones a la cobertura forestal, contaminación, pérdida de la diversidad biológica y carencia de agua.
Es por eso que en nuestro país el medio ambiente y ha llevado a cabo acciones que comprometen a cada uno de sus ciudadanos a obrar como gestores ambientales, desglosando la responsabilidad de cada unodesde el nivel macro hasta el nivel micro dejando claro que es responsabilidad de todos no solo de las altas esferas.
A partir de la introducción en 1992 en la Constitución cubana del concepto del desarrollo económico y social sostenible, la aprobación de diversas legislaciones sobre recursos naturales en 1993 y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1994, se...
tracking img