Abogado

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
CAMPUS GUADALAJARA

COORDINACIÓN DE POSGRADOS EN DERECHO

MATERIA: IMPUESTOS INDIRECTOS.

EXPOSITOR: MTRO. EMILIO MARGAIN BARRAZA.
TEMA: PROPUESTAS DE REFORMAS A LAS LEYES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.
.

ALUMNO: 26

AGOSTO DE 2012
PROPUESTAS DE REFORMAS A LAS LEYES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DELIMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.
C. Enrique Peña Nieto.
Presidente Electo de la República Mexicana.

C. Ernesto Rodríguez Anaya, en ejercicio de la prerrogativa que me otorga el artículo 35, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como ciudadano Mexicano expongo ante usted una propuesta de reforma al artículo 1° de la Ley del Impuesto al ValorAgregado, el que dice:
“ Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto secalculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
…”

En virtud de lo establecido por este artículo, considero que lo más viable para la economía de los Mexicanos es bajar la tasa del 16% al 10%, ya que el pago de dicho impuesto constituye una afectación grave para la economía de losCiudadanos Mexicanos, sin que sea óbice el hecho de que el Impuesto al Valor Agregado es un tributo que aportan los contribuyentes del país para sustentar al mismo.

Ahora bien, analizando la tasa de dicho impuesto con el Salario Mínimo General para el Distrito Federal, se priva a los ciudadanos mexicanos una cantidad considerable para el sustento de las familias que mantienen, y por tanto, losafectan en su economía.

No obstante el hecho de que cada día hay más competencia y carecimiento de trabajo y en esa vía de consecuencia también disminuye el Salario Mínimo General para el Distrito Federal, dejando a los ciudadanos cada vez con menos dinero y posibilidad de salir adelante.

En esa línea de pensamiento, no solo los trabajadores se ven afectados en esto, también las personasmorales se ven afectadas por el hecho de que son las que realizan operaciones en grandes cantidades de dinero como construcciones, producción y distribución de alimentos, etc., al adquirir los elementos para realizar las operaciones gastan demasiado dinero en el Impuesto al Valor Agregado, no obstante que no es el único impuesto que pagan los contribuyentes, también está el Impuesto Empresarial deTasa Única, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, etc.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que los ciudadanos mexicanos deben tener una vida digna… y ¿entonces?, que acaso no se ve la pobreza, la gente que queda en la quiebra por pagar “Impuestos”, sean de cualquier índole; la constitución es nuestra “Ley Suprema” y debe respetarse, pero, silas autoridades no consideran el efecto negativo que causará sobre los ciudadanos la tasa tan elevada del 16%, entonces no se está acatando la “Ley Suprema” y por consiguiente se están violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos.

En mi opinión personal se debe bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado al 10% para así generar mayor oportunidades y una vida digna paralos ciudadanos mexicanos como lo establece nuestra Carta Magna.

Ahora bien, por otro lado, me dirijo a usted C. Presidente Electo de los estados unidos mexicanos en ejecución de mis derechos emanados de la constitución política de los estados unidos mexicanos basándome en su artículo 35 (fracción V), me permito mostrarle una propuesta de reforma de la ley del Impuesto Especial sobre Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS