Abogado

Páginas: 49 (12212 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Un acercamiento a la realidad social y jurídica del régimen cerrado



El régimen cerrado o primer grado penitenciario es el régimen de vida en el que viven más de mil personas presas en las cárceles españolas. Llevamos tres años trabajando sobre este tema desde una campaña dedicada al acompañamiento individual de personas en régimen cerrado (Campaña noviolencia y libertad) y desde untrabajo de investigación basado en entrevistas personales, encuestas y correspondencia escrita con presos clasificados en este régimen de vida. Este último se publicó en julio 2002 con el título: Mirando el abismo: El régimen cerrado.

La institución carcelaria rezuma violencia, genera violencia, aumenta la violencia de los seres humanos que allí habitan, tanto personas presas comotrabajadores. Su configuración arquitectónica y sus criterios de actuación dirigidos desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dejan sin contenido la orientación constitucional que define su política de intervención: reeducación y reinserción de los condenados a penas de prisión.
Los que llevamos años conviviendo con personas que salen de prisión y defendiendo en los juzgados devigilancia penitenciaria y audiencias provinciales su situación jurídica afirmamos con rotundidad, aún conociendo que la realidad es muy compleja, que la adaptación de las personas a un régimen de vida de control absoluto, de hacinamiento, de violencia, de imposibilidad de controlar los acontecimientos, de indefensión jurídica y física, de pérdida y deterioro de las relaciones familiares y deamistad, de humillación, desestructura, anormalíza y animaliza a las personas presas. La estructuración de la vida en estos lugares cerrados pervierte las relaciones que se generan entre los seres humanos que allí sobreviven. Las personas se desconocen como tales para adoptar y convertirse en “roles de supervivencia”. Los funcionarios dejan de ser trabajadores con una compleja labor para serpercibidos como “carceleros”; los presos dejan de ser personas con necesidades básicas sin cubrir y con dificultades en los procesos de socialización o de otro tipo (drogadicción, otras adicciones, trastornos de personalidad) para ser tratados como números y cifras de recuento diario. Seres humanos que se ahogan en los roles que desempeñan y que se agreden mutuamente, desconociendo lo que de humano y portanto de dignidad tiene ese “otro” con quien la institución carcelaria obliga a convivir.
Si esta parte de la realidad es evidente en el régimen ordinario, en el cerrado se intensifica. La violencia provocada por el régimen de vida impuesto convierte a las personas (funcionarios-presos) en enemigos irreconciliables dispuestos a agredirse en cualquier momento. En un régimen de vida comoposteriormente se analizará (20 o 21 horas en la celda, aislados, sin apenas actividades, sin espacio físico mínimo, con cacheos frecuentes, traslados de celda, de prisión… durante años) genera una espiral de violencia incontrolable que dificulta enormemente la posible progresión de fase o de grado, pues el criterio principal para ello es la ausencia de sanciones, y en este régimen de vida esprácticamente imposible carecer de ellas. De ahí que existan personas que lleven años soportando este indigno régimen de vida.
El diseño de la estructura carcelaria ha convertido el régimen cerrado en un espacio necesaria para el mantenimiento del orden dentro de este sistema represivo e inhumano. Es cierto que existen situaciones de violencia entre los propios presos y, en ocasiones, la salvaguarda delos derechos de unos pasa por la limitación de otros. El problema, en nuestra opinión, no es esta limitación, sino en su anulación total, en la perversión de un sistema, difícilmente apreciable por quienes dirigen y controlan la cárcel, que convierten el régimen cerrado en un sistema de solución de conflictos perdedor-perdedor; todos pierden: los presos que se angustian, animalizan, enloquecen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS