Abogado

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA AXIOLOGIA
los valores siempre han estado presentes para el hombre que piensa, educa, comercia, legisla, gobierna y vive. Sin embargo, fue solo hasta el siglo XIX en torno al 1850, cuando el tema de los valores fue abordado con profundidad por la filosofia, con autores como scheler y otros, y esto supuso el nacimiento de una nueva rama de la filosofia, la ciencia de los valores oaxiologia.
Etimologia: procede del griego "digno, valioso" y de "ciencia, tratdo". Segun esto, axiologia seria "la ciencia de lo valioso o de los valores".
objeto material y objeto formal de la axiologia.
objeto material (contenido): todos los seres o toda la realidad, todos los bienes o valores.
objeto formal (metodo): es lo que la razon humana reconoce que los valores valen por si mismo, yen relacion a los demas de los seres (escala)
los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. surgen con un especial significado social que se atribuye a los valores, uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos ylos valores modernos los que comparten las personas de la sociedad actual.
VALORES ESTETICOS:
se refiere a que el valor de lo que hace que un objeto para ser "una obra de arte".La naturaleza exacta de este valor es un tema primordial de debate entre los filosofos.
Cuando dentro del estudio de la estetica, se toma en concideracion el estudio del concepto de belleza, es forzoso el notar la escalade valores existentes en sus manifestaciones de lo bello, para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestacion de lo bello a partir de la perfeccion de sus cualidades esteticas.
se distinguen estos grados de belleza segun el sentido comun
* Lo Gracioso
* Lo Grandioso
* Lo Elegante
* Lo Sublime
* Lo Ridiculo
* Lo Tragico
La estetica los agrupa a todos estos bajoun concepto general, el que nos de por resultado producir por la sola contemplacion un deleite. Todos esto partiendo de la categoria de bello pueden ser comparados y graduados en base a este concepto concreto a la naturaleza de la estetica y la belleza
VALORES MISTICOS
son los principios en los cuales se basa una creencia, en este caso el misticismo, todo aquello que nos hace trascender comoseres espirituales, que nos acerca a la creacion, que nos separa de los imperfecto y nos fundimos en el "todo". sentirse complacido y complaciente. un estado de embriaguez mental que te lleva a entender el comportamiento humano y no ha ponerlo en practica.
VALORES RELIGIOSOS
son la herencia que la vida y la familia nos brindan para ser alguien con principios y formas de ser particulares de cada serhumano.
cada familia tiene diferentes ideologias para aplicarlos, unos piensan que son una entrada para tener la aceptacion social y etica de la misma, son reglas que la misma iglesia infunden para tener un control, y otros simplemente no les prestan atencion ya que en su vida no los aplican.
VALORES ETICOS
CRITERIOS DE JERARQUIA AXIOLOGICA DE SCHELER
* durabilidad del valor: siempre se hanpreferidos los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. Sin embargo, no hay que confundir la durabilidad del valor con la durabilidad de los bienes, y menos aun, de los depositarios. asi una "fea" estatua de marmol, no puede puede ser superior a una "bella" creacion de madera, y la corta vida de un genio, no cambia el valor de la misma. Asi segun scheler, los valores mas inferiores detodos: son los valores escencialmente "fugaces", y los valores superiores a todos, son, al mismo tiempo eternos.
* divisibilidad: la altura de un valor es tanto mayor cuando menos divisible sea el valor. a diferencia de lo agradable sencible, en donde la magnitud del valor se mide por la magnitud del bien o del depositario, los valores que suponen el gozo estetico, o los valores espirituales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS