Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de la presente tesina es dar a conocer de una forma general pero al mismo tiempo entendible y digerible el procedimiento de Los Juicios Orales en México, dentro de un enfoque dirigido específicamente a la presentación final del caso, las audiencias de debate, las partes que intervienen, el desahogo de las pruebas y la sentencia, entendiendo esto como unaimplementación al sistema jurídico procesal en materia penal. Partiendo de esta base, entenderemos que Los Juicios Orales no son nuevos pues como un poco mas adelante veremos esta era la forma en que en los antiguos regímenes solucionaban sus controversias, es decir, que ahora en el sistema Mexicano procesal se adquiere esta tan antigua forma, para dar una aceleración a los juicios sin descuidar todos y cadauno de sus procederes de acuerdo a lo establecido el Código Penal.
Las reformas de los artículos 16 al 22 constitucional afectan directa o indirectamente el sistema de administración de justicia penal se ha producido tanto en el orden jurídico constitucional como en los códigos de procedimientos penales. Esto ha generado lógicamente una nueva estructura dentro de la materia penal, desde el puntode vista físico, en relación a los lugares que ocupan cada una de las partes en el juicio, hasta el orden en que se llevan a cabo los procedimientos del mismo.
Entendamos también que en este sistema se individualizan cada una de las partes que intervienen en el juicio, puesto que ahora el fiscal no puede ser el único en participar activamente dentro del procedimiento de cada etapa sino que elacusador particular toma parte en dicha participación incluyendo de igual forma a la victima y de igual manera sucede con la parte contraria tanto el abogado defensor como el imputado. El orden de la participación de cada uno de los involucrados estará a lo dispuesto en el CONATRIB (Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio para las Entidades de la Federación).
Los Juicios Orales deben seguir losprincipios de oralidad, inmediación, publicidad, contradicción, economía procesal y continuidad. Con esto de deja de lado las características de un juicio escrito, inquisitivo y secreto, salvo los caso especiales que contempla el código en cuestión de los testigos y los menores de edad, esto en relación a lo secreto. Deberán ser en forma expresamente hablada, la valoración de las pruebas no serándelegadas en ninguna otra persona, sino ante la presencia del juez, abiertos al publico, no se podrá tratar asunto alguno por el juez sin que la otra parte este presente ( refiriéndose al principio de contradicción) la continuidad será durante todas las audiencias consecutivas que sean necesarias hasta su conclusión, esto se apega ala economía procesal que consiste en que en el desarrollo delprocedimiento se buscará obtener siempre el máximo beneficio, con el menor desgaste del órgano jurisdiccional.
Bajo estos principios se tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y reparar los daños causados por el delito cometido. La celebración del juicio tendrá que ser ante un juez que no haya conocido previamente del caso, siemprehabrá igualdad en las partes para sostener una acusación o una defensa.
A esta incorporación de los juicios orales en las entidades federales de todo el país, no le basta solo que los elementos participantes activamente ya descritos anteriormente dentro del proceso, sean los únicos que conozcan de las particularidades del procedimiento, es decir, estamos frente a una estructuración conjunta de laspolicías y de los servidores públicos que participan dentro de alguna situación de delito. Las instituciones policíacas que están a cargo de los Ministerios Públicos desde la parte administrativa hasta la parte de prevención, investigación y reacción deben conformar en cada aspecto todas y cada una de las particularidades de esta implementación. Seria absurdo que solo una parte de las...
tracking img