Abogado

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
RESUMEN
Los órganos de Justicia cumplen un papel fundamental en dictar las sentencias apropiadas para cada caso, por ello es importante que existan normas, reglamentos y sanciones que hagan poner en vigor la Ley, ya que si no se hiciera adecuadamente muchos delitos quedarían impunes y quizás muchas personas inocentes pagarían delitos que no hancometido.
INTRODUCCIÓN
La Administración, como instrumento esencial del Estado es creado para desarrollar sus políticas a favor de la Ley, esto es uno de los elementos más determinantes a la hora de hacer justicia para los ciudadanos, evitando que éstos se vean tratados de forma distinta por circunstancias ajenas a las permitidas constitucionalmente.
Cuando se habla de Delitos contra laAdministración de Justicia, se está hablando de una situación mucho más importante, ya que dichos delitos son verdaderos cimientos del Estado Social y Democrático de Derecho, pues en ellos se sustenta la posibilidad de evitar una actuación penalmente responsable de una persona que contaminaría el buen nombre de la Justicia.
Es por ello que en la actualidad, se ha vuelto a retomar estos temas con fuerza,puesto que por las actuaciones de ciertas autoridades, funcionarios y terceras personas, que olvidan los fines de la Justicia y actúan a favor de otra u otras personas determinadas, han utilizando sus cargos para infringir la Ley.
Este Ley busca regular estos asuntos, sancionar a los culpables y evitar la corrupción en los órganos de la Administración de Justicia, su función principal es ejecutar laLey y aplicar las medidas que se tengan que tomar y evitar que personas mal intencionadas se beneficien de ella injustificada. de
SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE
La simulación de hecho punible se refiere a aquella conducta, acción u omisión tipificada por la ley, donde la persona finge o aparenta que se ha cometido un delito en su contra. Esto tiene como objetivo dar a entender a  las autoridades quese ha producido un hecho cuando en realidad jamás sucedió.
Según Tulio Chiossone (1993, pág. 35), dichas acciones de los hechos punibles tienen por regla general implícita la noción del daño, la falsedad y el daño moral. Las cuales tienen como objetivo crear una situación falsa para lograr un beneficio personal, muchas de ellas para presionar a otras personas a cancelar a alguna cantidad dedinero.
Un ejemplo de ello lo representan las personas que notifican a sus familiares que han sido secuestrados, para lo cual deben cancelar una suma de dinero para su liberación, estas personas buscan por medio de la presión obtener un beneficio propio. Otro ejemplo es cuando las personas que trabajan con dinero fingen que las han asaltado, sin embargo, se  han puesto de acuerdo con varias personaspara hacerles ver a las autoridades que se ha cometido un delito.
La Simulación del Hecho Punible tiene como objetivo el engaño o la falsedad al declarar que se ha cometido un delito en contra de ellas cuando no es verdad, algunas personas hoy en día se han dado a la tarea de fingir un robo o un secuestro para obtener una ganancia personal, de manera que los familiares del supuesto afectado sevean en la necesidad de recaudar dinero para cancelar un rescate.
Este delito está expresamente tipificado en el artículo 240 del Código Orgánico Venezolano: “Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que delugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena”.
“El que ante esta autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o a su bienhechor, incurrirá igualmente en la propia pena”.
Calumnia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS