Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política del Perú, en su artículo 139 inciso 5, consagra como principio y derecho de la función jurisdiccional, la motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas lasinstancias excepto los decretos de mero trámite con mención expresa de la Ley aplicable, y los fundamentos de hecho en que se sustenten. Es decir, la motivación de las resoluciones judiciales es un derechofundamental de todos los justiciables y constituye una de las garantías que forma parte del contenido del debido proceso; asimismo, es un presupuesto fundamental para el adecuado ejercicio a latutela judicial efectiva. Es así que nuestro Código Procesal Civil en el artículo 122 incisos 3 y 4, hace referencia a determinados requisitos que deben cumplir las resoluciones para que éstas no seanpasibles de nulidad.
Con lo acotado anteriormente, se demuestra que tanto la norma constitucional como la procesal, exige que el Juez interprete y aplique las leyes dentro de la racionalidad y de larazonabilidad (en nuestra opinión, estos conceptos constituyen aspectos primordiales en este derecho), que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión que cada una de las partes en el ejercicio legitimode sus derechos e intereses haya planteado ante los órganos judiciales.
Contenido de la motivación.
La motivación tiene que ser clara, precisa, lógica, completa, legítima o razonablemente suficientey sobretodo debe de ser expresa. De esa manera los justiciables no deberán hacer grandes esfuerzos para entenderlas, interpretarlas o apreciarlas.
Además no es correcto hablar de motivación a lasola aplicación del derecho, también es muy significativo que se exponga lo que el juez da como probado, ya que dicho estudio y merituación de pruebas predetermina normalmente la solución jurídica y,además porque la motivación de los hechos probados es un derecho fundamental que tiene todo justiciable.
Lo que este principio busca es que el Magistrado al expedir un auto o una sentencia realice...
tracking img