abogado

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

Rivera
UNIVERCIDAD CATOLICA DE HONDURAS
NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ
CAMPUS, JESUS SAGRAMENTADO

FACULTA DE DERECHO
DERECHO MERCANTIL
TEMA: EL NOMBRE COMERCIAL

CATEDRATICO: ELVIN PERALTA ALEMAN

ALUMNOS:
ANDY RIVERA
DAYUANA DESSIRE



El Nombre Comercial

I. Origen:
La costumbre de usar un signo distintivo del comerciante es anterior a ladifusión de la escritura. El signum mercatoris era utilizado como una expresión de la propiedad del comerciante; al difundirse el arte de escribir, se escribió con el nombre personal del mismo.
El nombre comercial que se desarrolló más pronto fue el de las sociedades mercantiles; después llego a utilizarse en varios países un nombre comercial distinto al nombre civil del comercianteindividual. Hay, sin embargo, muchos países en los que, como ocurre en México, no se ha pasado de la primera etapa de esa evolución.
El nombre comercial o firma es en el derecho extranjero la designación que utiliza un comerciante en el ejercicio de su actividad mercantil. La firma es el signo distintivo del sujeto comercial, sea individuo o sociedad.
Sin embargo a veces se usó metafóricamente comodesignación del establecimiento; ese uso indebido se generalizo a través de in proceso de objetivación del nombre, de manera de una persona, con el nombre de una cosa, ya con ambas expresiones.
En el derecho alemán, y en los que en él se inspiran, parece sencillo la distinción entre el nombre comercial (designación del comerciante) y el nombre del establecimiento; pero aun allá ‘’ los límites entrefirme y designación del negocio son cambiantes, puesto que el comercio designa lo mismo al titular que al negocio’’
En el derecho francés, y en los del grupo latino, el nombre comercial no se distingue de la denominación del establecimiento, especialmente porque no hay nombre comercial distinto del nombre civil.

II. El nombre comercial como designación distintiva de empresa oestablecimiento.

En el derecho Mexicano, el nombre comercial no es designación de persona, sino de empresa o de establecimiento, pues aunque se habla de que toda persona física o jurídica, productor o comerciante, es propietaria de su nombre comercial. No se dice que este sea una denominación de persona, pero en cambio sí se subraya expresamente que sirve para designar y distinguir el establecimiento.
Claroque el nombre de una persona podrá utilizarse como denominación de una empresa o de un establecimiento, si esa persona es el titular dueño o, sin serlo, si obtuvo expresa autorización. La discrepancia de nombre personal utilizado en el establecimiento y el del titular de la empresa podrá surgir en los casos de trasmisión de la misma o de autorización.

III. Formación del nombre.

Si elnombre es originario y el comerciante es individual, este podrá utilizar su nombre personal como el de su empresa o establecimiento; este puede también ser un nombre de fantasía o una combinación de ambos.
Si el comerciante es una sociedad y la formación del nombre es originaria, debe distinguirse la clase de esta, la razón social o la denominación se formaran de acuerdo con lo que indicamos en loslugares oportunos.
La formación derivada del nombre del comerciante individual se atiene al principio de empleo del nombre del nombre propio o de fantasía salvo el caso de transmisión de la empresa o del establecimiento.


IV. Protección civil y penal.
La protección del al uso exclusivo del nombre comercial es doble: penal y civil. La acción penal se ejerce ante tribunales para la imposiciónde las penas que la ley señale contra el uso de doloso del nombre comercial ajeno. La acción civil se ejercerá ante los tribunales del orden común. Para obtener el resarcimiento de daños y perjuicios inferidos por el uso indebido del nombre comercial. En determinadas circunstancias, el uso indebido del nombre comercial cae entre las disipaciones relativas a competencia ilícita.
La acción penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS