Abogado

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Honorables Magistrados
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL
Popayán Cauca (O.R.)

ALBERTO SANCHEZ CAMPO, mayor, identificado como aparece al pie de mi firma, en mi calidad de gobernador del Cabildo Indígena de Quintana y actuando como agente oficioso 132 estudiantes comuneros indígenas de la Institución Educativa Indígena del Resguardo de Quintana, me dirijo a usted de manera respetuosapara instaurar ACCION DE TUTELA, contra El Ministerio de Educación Nacional y al Departamento Nacional de Planeación, con el fin que se protejan los derechos fundamentales a la educación, la igualdad, la no discriminación y demás conexos, vulnerados por las entidades demandadas al negarles el derecho a acceder a los recursos de gratuidad por estar estudiando en establecimientos educativosidentificados como indígenas. Para un buen entendimiento de la situación me permito presentar lo siguientes elementos fácticos:
1- Mediante Decreto No 00285 del 24 de Mayo de 2011, la Alcaldía y la Secretaría de Educación del Municipio de Popayán, crearon la Institución Educativa Indígena del Resguardo de Quintana, desagregando varias sedes de la Institución Educativa las Huacas, esto a solicitud delas autoridades y comunidades indígenas del Resguardo; como parte del proceso que se adelanta a nivel nacional para la construcción y puesta en funcionamiento del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP, que a su vez materializa en el país el derecho fundamental que tenemos los Pueblos Indígenas a una educación que respete y desarrolle nuestra identidad cultural; consagrado en el artículo 68 de laCarta Magna. La I.E. Indígena del Resguardo de Quintana, es estatal, pública y hace parte del Municipio de Popayán. A la nueva Institución Indígena le asignaron código DANE 219001000855 y NIT 900454573-1.
2- Estudian en la I.E. Indígena del Resguardo de Quintana un total del doscientos sesenta y siete (267) estudiantes entre los grados cero a once y contamos con una planta de CINCO (5)docentes oficiales nombrados por la Alcaldía de Popayán y DIEZ (10) docentes contratados por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
3- El en año 2010 y haciendo parte del mismo proceso para la implementación del SEIP, luego de una concertación, entre el gobierno Nacional y los Pueblos indígenas, se expidió el decreto 2500 de 2010, por medio del cual “se reglamenta de manera transitoria lacontratación de la administración de la atención educativa con las autoridades indígenas”, el objetivo último de la norma es que las Autoridades Indígenas administren los establecimientos educativos donde se atiende población indígena con el fin que se pueda desarrollar una atención educativa pertinente, se construyan los proyectos educativos comunitarios acordes a las diferentes cosmovisiones yculturas, las autoridades vayan adquiriendo experiencia en la administración educativa y en general se vaya consolidando el SEIP.
4- Para el año 2012, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, administra la Institución Educativa del Resguardo Indígena de Quintana, bajo las obligaciones derivadas del contrato Interadministrativo 136-7 de 2012 celebrado entre La Secretaría de Educación delMunicipio de Popayán y el CRIC.
5- Igualmente para el año 2012, el Ministerio de Educación Nacional, El Ministerio de Hacienda y el DNP deberían haber girado los recursos para la gratuidad educativa al 100% de nuestros estudiantes indígenas, puesto que todos están matriculados de cero a once grado.
6- Sin embargo el Ministerio de Educación Nacional, sólo consignó recursos correspondientes agratuidad educativa para 135 estudiantes, de las sedes La Laguna, San Isidro, San Ignacio y el Cabuyo, sin que se hubiera girado para la totalidad de los matriculados en estas sedes y dejó sin asignación para gratuidad a un numero de 132 estudiantes, negándole el derecho al 100% de los estudiantes matriculados en las sedes Las Piedras (sede principal de la I. E. Indígena) y El Canelo Parcelación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS