abogado

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Caso Marbury contra Madison
Caso Marbury contra Madison
Seal of the United States Supreme Court.png
Tribunal Corte Suprema de los Estados Unidos
Caso 5 US 137
Nombre completo William Marburycontra James Madison, Secretario de Estado de Estados Unidos.
Fecha 1803
Jueces John Marshall
[editar datos en Wikidata]
El Caso Marbury contra Madison (5 U.S. 137 1803) es un proceso judicialabordado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y resuelto el 24 de febrero de 1803. Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, no por el asunto específico tratado, que noera menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de constitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de una ley con laConstitución y para declarar nulas, dejándola inaplicables, aquellas que pudieran contravenirla. Este principio instituye la atribución más importante del poder judicial estadounidense, y hace de ellos losprimeros tribunales constitucionales) de la historia [cita requerida].

El caso surgió como resultado de una querella política a raíz de las elecciones presidenciales de 1800, en las que ThomasJefferson, republicano demócrata, derrotó al entonces presidente John Adams, federalista. En los últimos días del gobierno saliente de Adams, el Congreso dominado por los federalistas, estableció unaserie de cargos judiciales, entre ellos 42 jueces de paz para el Distrito de Columbia. El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado estaba encargado de sellar yentregar las actas de nombramiento. En el ajetreo de última hora, el secretario de Estado saliente no entregó las actas de nombramiento a cuatro jueces de paz, entre los que se contaba WilliamMarbury.

El nuevo secretario de Estado del gobierno del presidente Jefferson, James Madison, se negó a entregar las actas de nombramiento porque el nuevo gobierno estaba irritado por la maniobra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS