Abogado

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
DEL HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
Entendemos por haber o activo de la sociedad conyugal los bienes que lo integran. Para hacer este estudio es necesario formular un distingo entre haber o activo absoluto y haber o activo relativo o aparente. El haber absoluto lo forman todos aquellos bienes que regresan a la sociedad conyugal en forma definitiva, sin derecho a recompensa. En cambio, el haberrelativo o aparente lo integran aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal otorgando al cónyuge aportante o adquirente un derecho de recompensa, que éste hará valer al momento de la liquidación. Es importante agregar que esta terminología, haber absoluto y haber relativo, no la hace la ley, pero surge del artículo 1725.

HABER ABSOLUTO de la Sociedad Conyugal
Está integrado por los bienesque contemplan los artículos 1725 N°1, 1725 Nº2, 1725 N°5, 1730 y 1731. Esto es: 1) Los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio. 2) Todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges, y que se devenguen durante elmatrimonio. 3) Los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso. 4) Las minas denunciadas por uno o por ambos cónyuges, durante la vigencia de la sociedad conyugal. 5) La parte del tesoro que corresponde al dueño del sitio en que se encuentra, cuando el tesoro es hallado en un terreno social.

1) LOS SALARIOS Y EMOLUMENTOS DE TODO GÉNERO DE EMPLEOS Y OFICIOS,DEVENGADOS DURANTE EL MATRIMONIO (1725 N°1)
Cualquiera remuneración que perciba uno de los cónyuges durante el matrimonio queda comprendida dentro de este rubro, sin que tenga importancia la denominación que reciba: honorarios, gratificaciones, sueldos, salarios, etc. Lo único importante es que "se devenguen" durante el matrimonio. Así por ejemplo, si al momento de casarse un abogado tenía unagestión terminada y le adeudaban los honorarios, que se los pagan cuando ya está casado, ese bien no ingresa al haber absoluto, sino al relativo, porque no se devengó "durante el matrimonio", sino antes. Este caso crea algunas dificultades cuando se trata de servicios que se comienzan a prestar de solteros y se terminan cuando los cónyuges ya se encuentran casados. La doctrina soluciona el problemadistinguiendo si el trabajo que motivó los honorarios es divisible o indivisible. Si es divisible, corresponderá a la sociedad conyugal la parte del honorario devengada durante la vigencia de la sociedad conyugal, y al cónyuge aquella otra parte devengada mientras permanecía soltero. En cambio si el trabajo es indivisible, por ejemplo, se le encomienda a una persona la confección de una estatua, enese caso el honorario se entenderá devengado cuando la obra esté terminada, pasando a ser los honorarios propios o sociales, según corresponda.

Otro aspecto importante relacionado con el artículo 1725 N°1 que estamos estudiando, es el que se refiere a las donaciones remuneratorias. Señalemos, en primer término, que según el artículo 1433, se entiende por donaciones remuneratorias "las queexpresamente se hicieren en remuneración de servicios específicos, siempre que éstos sean de los que suelen pagarse." Digamos, enseguida, que el artículo 1738 resuelve sobre el destino de esas donaciones remuneratorias, distinguiendo entre donaciones muebles e inmuebles y distinguiendo también según tales donaciones den o no den acción en contra de la persona servida. Si la donación es inmueble ycorresponde al servicios que dan acción en contra de la persona servida, tal donación ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. En cambio si no dan acción, ingresan al haber propio del cónyuge. Si la donación recae sobre un mueble y corresponde al pago de servicios que dan acción en contra de la persona servida, la donación ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. Si no da acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS