Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORAL

Concepto: es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona, denominada causante, se trasmite a otra u otras llamadas causahabientes, herederos o legatarios con causa o con ocasión de la muerte de aquella.

Universalidad: es cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos,como la mitad, tercio o quinto.

Modo:

Apertura: la sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados. Se regla por la ley del domicilio en que se abre, salvas las excepciones legales.

Delación: la delación de una asignación es el actual llamamiento de la ley a aceptarla o repudiarla.

Herencia: conjuntode bienes y cargas que formaban el patrimonio de una persona que se transmite por sucesión testada o intestada. Puede ser considerada de dos diferentes puntos de vista: como transmisión de bienes que se adquieren por la muerte del sucesor y como totalidad de bienes que son el conjunto de la herencia.

Heredero es aquel que tiene el derecho de herencia

Legado: disposición a título gratuitohecha por testamento en favor de una persona

Legatario es aquel que tiene derecho a recibir un bien o cuota específica en una sucesión, derecho que surge del testamento que otorgó el causante

Patrimonio: Conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas que tiene una persona y que representan un valor económico.

CLASES DE SUCESIONES: 1. Intestada (sin testamento). 2. Testada (contestamento). 3. Mixta.

Intestada: es cuando la persona que fallece, deja sus bienes, para ser repartidos entre sus herederos, sin testamento.

Testada: es cuando la persona que fallece, deja sus bienes, a sus herederos en forma ya determinada a estos, en la cantidad y calidad ya establecido por el.

Mixta: en la que el causante otorga testamento sobre una parte de sus bienes, dejando la otra paraque se asigne por la ley, es decir, que está parte testada y parte intestada, sea porque dispuso de parte de sus bienes, no lo hizo conforme a derecho o no tuvieron efecto todas sus disposiciones
Asignatario: la persona natural o jurídica que va a recibir la asignación, que va a ocupar las relaciones jurídicas que tenía el causante al momento de fallecer

Asignación: es el señalamiento quehace el testador o la ley para suceder en todo, en una cuota o parte, en una o más especies o cuerpos ciertos, o varias especies indeterminadas de cierto género, del patrimonio dejado por el causante. Siempre que se hable de asignación, se entiende que lo será por causa de muerte, según el Art. 1010 del C. C.

Posesión legal: Es la que opera de pleno derecho, al momento de la muerte del causante,que bien sea por ley o por testamento tiene derecho a ella.

Posesión efectiva: Por medio de la cual el heredero putativo o verdadero solicita al juez que se le decrete la posesión efectiva para que los bienes se radiquen en cabeza de ellos como bien singularizado, mediante un auto

CONDICIONES PARA HEREDAR:

Existencia: natural solamente es una expectativa en el caso de los concebidos.

Laexcepción es que se suceda por derecho de transmisión. En la transmisión concurren: 1. Causante. 2. Transmisor. 3. Transmitido, Adquiriente o Beneficiario

Vocación hereditaria: es el hecho concreto por el que una persona es llamada a recibir bienes de una determinada sucesión. Puede ser: 1. Abintestato. 2. Testamentaria.

La vocación depende de la relación jurídica que se predica entrecausante y causahabiente, que se predica por los vínculos de parentesco: consanguinidad, matrimonio (afinidad) o civil.

La vocación testamentaria o hereditaria depende de la voluntad del testador, quien a través del acto jurídico testamentario puede asignar sus bienes, no solo a quienes ostentan una relación jurídica sino también a terceros.

Capacidad: 1. De Goce o de Derecho. 2. De Ejercicio o...
tracking img