Abogado

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
“ley de la Baranda”
¿Validez, legitimidad y eficacia?
En el siguiente trabajo se intentara buscar una definición clara para la “ley de la baranda”, teniendo en cuanta los conceptos de validez, legitimidad y eficacia, esto con la finalidad de encontrar si verdaderamente estamos hablando de una ley que cumple con ciertos requisitos para encontrarse dentro del ordenamiento jurídico que el sistemacontempla.
Antes de continuar es prudente tener clara la definición de los siguientes términos, validez eficacia y legitimidad. Una vez definidos los términos se analizara como estos pueden cambiar de sentido dependiendo de la corriente o movimiento filosófico-jurídico, esto con la finalidad de adoptar el mejor movimiento en el cual se podría desarrollar la ley que se definirá seguidamente, esimportante mencionar que la definición de estos conceptos es compleja y ambigua y se buscara una perspectiva objetiva.
Legitimidad:
Legitimidad: para este trabajo miraremos la legitimidad jurídica, como un aspecto que deben llevar todas las normas, para poder ser vigentes dentro de un territorio, hablando propiamente del territorio colombiano. Asiendo un análisis a un fragmento del libro deOspina, podemos hacer referencia a que la legitimidad podría decirse que es una justificación, ya sea del estado mismo para cumplir sus fines, o de las costumbres de las gentes, o de los fines del pueblo en general. (Espinosa, 1901)
La legitimidad dentro del territorio colombiano debe tener ciertas características o requisitos para que esta sea aceptada en términos legales para que entre a hacerparte del ordenamiento jurídico, podemos deducir que es necesario una característica material de legitimidad y una característica formal, en las cuales es importante resaltar que una norma es legítimamente valida, cuando cumple unos requisitos, y cuando queda incorporada en el ordenamiento jurídico por escrito.
Validez:
La validez de una norma la vamos a entender, como la forma que debecumplir dicha norma para que pueda entrar en vigor dentro de un ordenamiento jurídico. Para que una norma sea válida debe cumplir con ciertos requisitos, la norma debe ser expedida por los órganos establecidos con dicha competencia. la validez entendida y explicada por kelsen se entiende como toda aquella norma que pretende regular la conducta social y que está contemplada bajo las parámetros de lanorma fundamental. La validez de la norma podrá ser “formal, que es derivada de su creación procedimental y su validez material responde al orden específico que se aplica” (Mejia, 2005). Es decir, que aquella norma jurídica obtendrá su validez si está de acuerdo a lo que contempla aquello norma fundamental, pues ésta es la norma suprema que rige a todas las demás, está en el tope de la pirámidejurídica.
Por otro lado, Rousseau a través del Contrato Social explica que la norma podrá tener validez si ésta se funda sobre la voluntad general, que no puede ser otra que la ley, pues todo aquello que busque perseguir la voluntad particular estará en contra de lo que el contrato intenta establecer en la sociedad. Mientras que en Hobbes, la validez que se puede analizar dentro del Leviatán, seevidencia en toda acción que busque proteger el status quo de la sociedad y que busque proteger a aquel soberano escogido por el pueblo, que no es más que un ser colectivo, pues éste no puede ser jamás enajenado.
Eficacia:
Eficacia, la eficacia en términos generales la entenderemos como la facilidad o capacidad que tienen las personas para alcanzar una meta o una acción. en términos jurídicos podemosver que la eficacia es un elemento esencial de la norma, Martha Prieto Valdés dice que la eficacia es “un condicionante para la existencia de la norma y tal es así, que el desuso u obsolescencia las convierten en inaplicables y provocan su posterior derogación formal, aunque no su expulsión inmediata del Ordenamiento jurídico, ya que perviven y ante un cambio de circunstancias o intereses, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS