Abogado

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Fidel Alejandro Castro Ruz – Orador

Introducción del orador

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. Fue revolucionario y estadista. Procedente de una familia de hacendados gallegos. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, estudió un doctorado en Derecho civil y una licenciatura en Derecho diplomático.

Llegó al poder tras encabezar la RevoluciónCubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Primer Ministro de Cuba (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976).

La oratoria de Fidel

Lascualidades fundamentales de la oratoria de Fidel son la fuerza persuasiva que utiliza, el tratar temas de interés humano y social, su capacidad y facilidad de palabra, la claridad con la que se expresa y ordena sus ideas, la capacidad de síntesis y su influencia para movilizar las masas.

El reconocido escritor Gabriel García Márquez destaca a Fidel Castro como un hombre que le gusta enfrentarse a losproblemas y las adversidades. Además recalca cualidades de persuasión que son indispensables en un buen orador, dice García Márquez: “Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo.”

Como explica la cátedra de Oratoria Forense, la oratoria la utilizamos en la vida cotidiana, cuando necesitamosalgo, cuando estamos frente a un funcionario, o en cualquier otra situación del “día a día” donde debemos persuadir al receptor. En esos momentos utilizamos la oratoria improvisada, la cuál, según García Márquez, Fidel maneja a la perfección: “La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquierdestello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia.”

Un orador, al momento de prepararse para un discurso debe saber quien va a ser el receptor del mismo, cuál va a ser su audiencia. Debe saber utilizar el lenguaje adecuado y necesario para que los distintos tipos de oyentes puedan entender el contenido del discurso. El mismoGarcía Márquez afirma que Fidel “Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio.”

Sobre este mismo punto, Ignacio Ramonet, en su obra Cien Horas con Fidel, resalta su poder y facilidad de palabradiciendo que “su dominio del arte de la oratoria resulta prodigioso. No me refiero a sus discursos públicos, bien conocidos, sino a una simple conversación de sobremesa. Un torrente de palabras, sencillas, impactantes. Una avalancha verbal que acompaña siempre, ondulando al aire, con la bailarina gestualidad de sus finas manos.”

Ignacio Ramonet, en la obra citada, le hace una preguntainteresante a Fidel, alegando que sus discursos improvisados son mas brillantes que los leídos, para lo cual se necesita tener elocuencia a la hora de hablar y un pensamiento claro para poder ordenar las ideas que se van a expresar. “Pregunta: Usted tiene fama de ser un orador político fuera de serie, pero he notado una diferencia entre sus discursos más o menos improvisados en los que su elocuencia esimpresionante, y los discursos leídos que son, digamos, menos brillantes. ¿Cómo prepara usted sus discursos? Respuesta: Mis discursos a veces no tengo ni tiempo de revisarlos, y no es lo mismo, le digo, el lenguaje hablado al lenguaje escrito. El acento, el tono cuando tú hablas, cuando lo ves escrito puede parecer hasta cosa innecesaria. Repetir y repetir, hablado es correcto, estás poniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS