Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Terminología de daño moral
Lato sensu, el término se refiere a toda suerte de mal material o moral.
Más particularmente, en Derecho Civil, la palabra "daño" representa al detrimento, perjuicio menoscabo que por acción de otro se recibe en la persona o en los bienes.
El daño puede provenir de dolo, de culpa o de caso fortuito, según el grado de malicia, negligencia o casualidadde entre el autor y el efecto. En principio, el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanción penal; el culposo suele llevar consigo tan solo indemnización, y el fortuito exime en la generalidad de los casos, dentro de la complejidad de esta materia.
La Jurisprudencia ha dispuesto con bastante homogeneidad que el daño moral que consiste en el pretium affectionis, experimentado en casode muerte de la víctima, sólo se extiende a los parientes, afines, o cónyuge. La aplicación de este criterio excluye la reclamación por daños morales que aleguen haber sufrido otras personas distintas de las indicadas, tales como reclamaciones exigidas por la novia o la concubina de la víctima.
Obsérvese además que el pretíum doloris ha sufrido por la víctima solo puede ser reclamado por ellamisma y no por parientes ni por otras personas allegadas. Así, por ejemplo, los sufrimientos experimentados por una persona víctima de tremendas quemaduras, no pueden ser reclamados por los padres, ni por el cónyuge, ni por otros parientes, sino sólo por la propia víctima. Es un tipo de daño Personalísimo a la víctima. Sin embargo, se admite que una vez intentada la acción por la víctima, estaforma parte de su patrimonio, y por consiguiente, en caso de muerte pasa a sus herederos, quienes podrán intentar la acción intentada por su causante.
La jurisprudencia francesa ha establecido que daño moral, es el dolor sufrido por una persona como consecuencia de un hecho ilícito de que es víctima sin repercusión patrimonial aunque importando una disminución de los atributos o facultades moralesde quien sufre el daño.
La jurisprudencia Argentina pronuncia que daño moral es la privación y disminución de aquellos bienes que tienen un valor precioso en la vida del hombre que son la paz, la tranquilidad del espíritu, la libertad individual, la integridad individual que constituyen sus más gratos afectos.
La  de Colombia considera que daño moral es el que proviene de un hecho ilícito queofende, no a los derechos patrimoniales ni a la persona física, sino a la personalidad moral del damnificado, hiriendo sus sentimientos legítimos o bienes no económicos de los que integran lo que generalmente se llama patrimonio moral de una persona.
La jurisprudencia Ecuatoriana Con motivo de la expedición de la Ley N º 171, promulgada el 4 de Julio de 1984, se establecieron reformas al TítuloXXXIII, del Libro Cuarto del Código Civil (que trata de los Delitos y Cuasidelitos) y se amplió el campo de acción para exigir la reparación, en la vía judicial, a quien ocasione daños morales, consignándose, en esas normas, casos y circunstancias tales como las de permitir reclamar indemnización aún en contra de las personas que "provoquen... sufrimientos físicos o psíquicos como angustia,ansiedad, humillaciones..."
En efecto, hay que tener presente que las referidas nuevas normas legales sobre la indemnización por daño moral, al igual que las que ya existían antes de la expedición de la indicada Ley Nº 171, forman parte del Título del Código Civil "De los Delitos y Cuasidelitos", lo que obliga a realizar el siguiente análisis jurídico:
1.- Es indispensable consignar el concepto dedelito y cuasidelito, que es el acto o hecho del hombre, voluntario o intencional (delito) o inintencional e involuntario (cuasidelito), que quebranta la norma jurídica.
2.- Esos actos o hechos, delitos o cuasidelitos, pueden causar un daño moral, y es entonces que existe el derecho, en el afectado, para reclamar indemnización de perjuicios.
3.- Mas, si alguien sufre un daño moral pero no como...
tracking img