Abogado

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ENSAYO DEL CÓDIGO DE INFANCIA EN COLOMBIA

RESUMEN

El maltrato y la corrupción de menores constituyen un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante, sobretodo por el carácter sutil con que aparece y por la honda huella traumática que deja entre sus víctimas.

Pocas violaciones de los derechos humanos suscitan mayor preocupación social y repugnancia que las perpetradascontra los niños. No obstante, el número de casos notificados de niños maltratados no sólo ha alcanzado cifras elevadas, sino que parece estar aumentando. Con frecuencia, en algunos países el sector de salud se ha unido a otros sectores sociales para hacer frente al problema de la violencia, reconociendo que esta tiene efectos nocivos en la salud y que hace falta un enfoque polifacético paracombatirla y prevenirla, dados sus múltiples factores determinantes y manifestaciones, entre ellas, el maltrato, el descuido y el homicidio.

PALABRAS CLAVES: Maltrato, Niños, Niñas, Adolescentes, Ley, Regulación, Protección Integral, Familia, Estado.


INTRODUCCIÓN

El maltrato físico puede ser definido como intencional o no. Se le considera intencional cuando existe premeditación y plenoconocimiento de causa por parte del que lo ejecuta, y no intencional cuando el daño o lesión es secundario o negligencia.

La violencia intrafamiliar y el maltrato constituyen una forma de abuso del poder ejercido en el contexto de las relaciones de dependencia que se dan en la familia y afecta el bienestar psicosocial del niño, del adulto responsable del maltrato, de la familia y de su entornosocial. Por todo ello, se decidió estudiar algunas de las características del maltrato físico en nuestro medio. Nos propusimos como objetivos identificar el grupo etáreo y el sexo y raza en que con más frecuencia se produce el maltrato, así como algunos de los factores sociales relacionados con este.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La Ley de Infancia y Adolescencia contiene innovaciones en cuanto a laconsagración de los derechos que se reconocen para todas las personas en general y para los niños y niñas en particular en los tratados internacionales y en la Constitución. Se trata de la definición del derecho a la vida a la calidad de vida y a un ambiente sano, en tanto el derecho a la vida no solo es el de estar vivo, sino el que vivir en condiciones dignas; el derecho a la integridad personal alque se le da el alcance específico como maltrato infantil, violencia intrafamiliar y violencia sexual, si tenemos en cuenta que estas conductas lesivas atentan contra la dignidad y la integridad de los niños, niñas y adolescentes lo que demanda medidas especiales en prevención y en restablecimiento; el derecho a la filiación natural que se concentra en el derecho a conocer quines son sus padres yprocedencia, debido a que en el país hay más de 30 mil niños, niñas y adolescentes por quienes no responde un padre por pruebas de paternidad.

También el derecho a la educación inicial que se reconoce desde el momento del nacimiento, distinto al derecho a la educación que la Constitución Política lo reconoce desde preescolar o grado 0; y, los derechos de protección que se definen como elderechos de los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra toda forma de violencia o enfermedad epidémica y que se desprenden de los tratados y protocolos que el Estado colombiano ha ratificado en los últimos años, entre otros el derecho a ser protegidos contra el VIH-SIDA contra los conflictos armados, contra la explotación y la violencia sexual, la explotación económica y la mendicidad, latrata de personas, el consumo de substancias psicoactivas, los desplazamientos, el secuestro, la venta, la vida y permanencia en las calles, los traslados ilícitos, los desastres naturales y la utilización y el reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley.

“Entre los cambios sustanciales, que introdujo fue que pasó el menor de situaciones irregulares a protección integral, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS